Digital

La imparable cuesta hacia abajo del mercado de los PCs hiere (pero no mata) a Lenovo

lenovoEl fabricante chino de hardware Lenovo finalizó 2015 con la sonrisa torcida. Durante el último trimestre del año la empresa asiática acumuló unas pérdidas de 308 millones de dólares. En el mismo periodo del año anterior Lenovo no sólo no registró pérdidas sino que obtuvo unos beneficios de 729 millones de dólares.

La compañía atribuye los números rojos registrados entre octubre y diciembre de 2015 (y también en los dos trimestres precedentes) a los costes derivados de su plan de reestructuración, que se anunció el pasado mes de agosto y se saldó con el despido de 3.200 personas. A los gastos asociados a este plan de restructuración hay que añadir además más costes, los ocasionados por haberse visto forzada a “dar por perdido” su inventario de teléfonos inteligentes.

En diciembre de 2015 la deuda de Lenovo ascendía a los 49 millones de dólares, casi el doble que la registrada el 31 de marzo, cuando la empresa china inauguró su ejercicio fiscal.

Durante los tres primeros trimestres de su año fiscal la facturación de Lenovo se incrementó en un 2% hasta los 35.779 millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento en las ventas no pudo frenar el incremento en los gastos, que escalaron un 38% hasta los 5.416 millones de dólares.

El mercado de los ordenadores, donde Lenovo continúa llevando la batuta con un 23,4% de cuota de mercado, continuó encogiendo durante los últimos meses y eso se dejó notar inevitablemente en las cuentas de la empresa asiática.

No en vano, China, donde las ventas de Lenovo se desplomaron un 14%, no es ya el primer mercado de la compañía. Con un incremento en la ventas del 26%, el mercado donde Lenovo saca hoy por hoy más músculo es América.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir