líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia de tener un CRM actualizado

Digital MarketingDatos internos

¿Por qué debemos tener el CRM actualizado?

La importancia de tener un CRM actualizado

Las herramientas CRM suelen aplicarse en el servicio de atención al cliente, la gestión comercial y en el desarrollo de acciones de marketing.

Los softwares de CRM (siglas en inglés de Customer Relationship Management) son una herramienta que permite establecer un vínculo entre la empresa y el consumidor, y su adecuada gestión puede convertirse en todo un reto, donde su mantenimiento será clave para una buena relación de la marca y sus clientes.  

En general, las herramientas CRM suelen aplicarse en el servicio de atención al cliente, la gestión comercial y en el desarrollo de acciones de marketing. Gracias a este sistema, la empresa logra centralizar en una única base de datos todas las interacciones con sus clientes, de manera que pueden ser consultadas y actualizadas en cualquier momento. Por ello, el enriquecimiento de las bases de datos con información útil debería ser una de las máximas prioridades para las compañías. Y es que prescindir de un CRM no es una opción hoy en día ya que, entre sus ventajas, se encuentran la posibilidad de tener un mayor conocimiento del cliente, minimizar errores o fallos de comunicación o ahorrar tiempo y recursos. Lo que redunda directamente en una mayor satisfacción de los clientes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que una base de datos actualizada no tiene por qué significar que tenga sobreinformación, especialmente si ésta es irrelevante para la estrategia de desarrollo de clientes. De hecho, tener demasiada información en el software CRM puede ser contraproducente para los intereses de la compañía al conducir a una ralentización de las relaciones con los clientes.

Para evitar este tipo de situaciones, el primer paso del mantenimiento actualizado del CRM debe ser una normalización, es decir, organizar y ordenar la información presente para poder sacar el mayor rendimiento posible a la base de datos. No solo se trata de eliminar los campos que puedan haber quedado anticuados y ya no sean de interés, si no también de organizar los datos para acelerar los procesos de búsqueda dentro del software.

Tras este proceso de datacleaning, detectar las nuevas necesidades que puedan haber surgido entre los clientes de la marca es vital si la marca quiere incrementar sus ingresos. El conocimiento del cliente y sus hábitos, en este sentido, es esencial para tener una base de datos bien actualizada. Un buen primer paso para recabar información útil de los consumidores es construir un buyer persona, es decir, un perfil que muestre de un vistazo las características del cliente tipo respondiendo a preguntas como: qué edad tiene, qué le gusta, qué le preocupa, qué productos consume y dónde los adquiere, dónde vive… De igual manera, el customer journey nos ofrece parámetros que deben estar representados en el software de CRM. Información acerca de cómo se informa de las promociones de la marca, cuál es su nivel de participación, en qué fase de compra se encuentra, etc. puede permitir a la empresa identificar oportunidades de ventas cruzadas.

Mantener actualizado el sistema de CRM no solo resulta rentable en el caso de los clientes actuales de una marca, si no también en los potenciales, donde el proceso comienza con la identificación de un objetivo y el registro de sus detalles en el sistema CRM. En ese momento, entran en acción la estrategia de marketing y los agentes comerciales que ejecutan las acciones planteadas y realizan el seguimiento con el objetivo de captar al cliente potencial.

Una buena base de datos también permite mejorar los productos y servicios que ofrece una empresa. El CRM recopila información de diferentes fuentes, lo que proporciona una visión bastante completa de lo que quieren los clientes, de lo que opinan sobre los productos, pero también permite detectar posibles problemas a tiempo o puntos débiles del negocio.

Por tanto, la importancia del CRM se encuentra en ser un factor decisivo que puede suponer una gran ventaja competitiva a medio y largo plazo para la empresa. Mantener actualizada esta herramienta permite cubrir todas las necesidades de la empresa en lo referente a la gestión de los clientes y hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores actuales y los potenciales de una manera eficiente.

 

La marca Amena muere por segunda vez tras su resurrección en 2012AnteriorSigueinteCorreos publica la relación final de admitidos y excluidos para cubrir 3.381 puestos indefinidos

Noticias recomendadas