Digital

Impresoras 3D y piratería, un cóctel molotov que "robará la cartera" a los propietarios de derechos de autor

3dLas impresoras 3D se abren paso poco a poco en nuestro día a día. Sin embargo, esconden un riesgo oculto: el de piratería de productos. Según un reciente estudio de Gartner, en 2018 a los propietarios de derechos de autor se les irán por el desagüe al menos 100.000 millones de dólares anuales por culpa de las cada vez más omnipresentes impresoras 3D.

“Con las impresoras 3D es más fácil que nunca copiar cualquier cosa y eso pone las cosas muy difíciles a la hora de proteger los derechos de autor”, explica Pete Basiliere, analista de Gartner.

Actualmente los elevados costes de las impresoras 3D están frenando todavía la piratería, pero en un futuro próximo éstas podrían convertirse en la “pareja perfecta” de los fabricantes de copias y productos falsos, asegura Gartner en su informe.

Lo que está claro es que las impresoras 3D prometen revolucionar por completo nuestras vidas y no sólo en el terreno de la adquisición de productos “piratas” sino también en el campo de la medicina. La posibilidad de realizar trasplantes de órganos fabricados con impresoras 3D generará un intenso debate en los próximos años, advierte Gartner. “Aunque la idea de realizar este tipo de trasplantes suena a priori sugerente, mucha gente se opondrá con fuerza a esta posibilidad”, recalca Basiliere.

Además de con plástico, en el futuro podrán fabricarse en las impresoras objetos con todo tipo de materiales, desde la cerámica al acero, pasando por el titanio.

“La tecnología de las impresoras 3D permite formas que no son posibles en los procesos tradicionales de fabricación”, apunta Basiliere. Apoyándose en las impresoras 3D, General Electric está desarrollando en la actualidad, por ejemplo, novedosas piezas por sus propulsores. “Una de las grandes ventajas de las impresoras 3D es que permiten la producción de piezas a pequeña escala con muy bajo coste”, señala Basiliere.

Es evidente que las impresoras 3D llevan aparejadas muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. ¿Cuáles pesarán más en la balanza?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir