Digital

Imprimir en 3D para hacer la paz y no la guerra

Imprimir en 3D para hacer la paz y no la guerraLas impresoras 3D no han tenido un comienzo muy “pacífico”. La fuerte cobertura mediática que este invento ha recibido debido a las instrucciones disponibles en la red de cómo fabricar un arma con ellas ha hecho olvidar la variedad de utilidades que la impresión en tres dimensiones puede ofrecer al usuario.

Un concurso organizado por una universidad norteamericana pretende mostrar los otros usos de este invento bajo el lema “imprimir en tres dimensiones para la paz”. La Universidad Tecnológica de Michigan quiere mejorar la imagen de este producto demostrando todo lo que se puede fabricar con él para hacer del mundo un sitio mejor.

Las impresoras 3D comenzaron como un sueño más imaginable en una película de ciencia ficción que en la realidad, después aparecieron los primeros modelos, pero eran demasiado costosos para llegar al gran público. Los avances tecnológicos han facilitado su bajada de precios y por tanto su entrada en el gran mercado.

Muchos creen que este invento va a suponer una revolución de la producción, creando un mundo en el que los productos se fabrican más baratos y sin complicaciones. Esta revolución dotaría a los usuarios de libertad de creación y cortaría su dependencia de los productores al poder fabricarse ellos mismos todo tipo de utensilios.

Actualmente, la NASA está investigando la fabricación de alimentos para astronautas con estos aparatos y un grupo de científicos belgas ya sorprendió al mundo entero al introducir a un paciente un órgano fabricado con una impresora en tres dimensiones.

Esperemos que este concurso surta efecto y ayude a concienciar a la sociedad de los beneficios y facilidades que este curioso y futurista invento puede reportar en nuestras vidas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir