líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las plataformas de streaming no aceptan el "impuesto Netflix"

La batalla legal del "impuesto Netflix" continúa: ¿deben los servicios de streaming pagar esta tasa?

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Un juez ha desestimado la apelación de Apple contra el "impuesto Netflix", que los servicios de streaming deben pagar en Chicago para compensar las pérdidas de las tiendas tradicionales.

La llegada y el éxito de las plataformas de contenido en streaming y de las OTT ha hecho que servicios más tradicionales se tambaleen o, como mínimo, que se preocupen. Quizás por ello la ciudad de Chicago introdujo en 2015 un nuevo impuesto, el conocido como «impuesto Netflix«. 

La idea del mismo era imponer un gravamen del 9% sobre «el entretenimiento por vía electrónica», esencialmente dirigido a los servicios de streaming. El objetivo era compensar la pérdida de ingresos de las tiendas tradicionales.

Sin embargo, las compañías no se quedaron de brazos cruzados. Apple presentó su impugnación en 2018, y fue uno de los muchos grupos y empresas que se opusieron a la ley. La mencionada firma ha llegado a un acuerdo con Chicago sobre ese «impuesto Netflix». Los términos de este acuerdo no se han hecho públicos. Sin embargo, Bloomberg Tax informó el año pasado de que los ingresos del impuesto -que se considera el primero de este tipo- aumentaron a más de 30 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2021.

Otros grupos que presentaron recursos legales fueron Sony Interactive Entertainment, la asociación comercial de videojuegos Entertainment Software Association y un grupo de defensa que representa a Netflix, Hulu y Spotify.

El número de objeciones a las que se enfrenta el impuesto provocó retrasos en la demanda de Apple contra la ciudad. El caso quedó suspendido durante más de dos años, mientras la impugnación de los usuarios de servicios de streaming se abría paso en los tribunales.

No obstante, con el paso del tiempo, estas otras impugnaciones legales se resolvieron a favor de Chicago (y no se anularon en la apelación), o se revolvieron o se abandonaron. La semana pasada, un juez desestimó la demanda enmendada de Apple, que alegaba que el impuesto es inconstitucional.

Aunque los ingresos del «impuesto Netflix» son solamente una pequeña fracción de los aproximadamente 1.500 millones de dólares de ingresos fiscales de la ciudad, Bloomberg Tax señala que los ingresos por esta vía se han triplicado aproximadamente en los últimos cinco años.

El impuesto aportó 9,4 millones de dólares en su primer año completo en 2017, aumentando a 28,8 millones en 2020 y 31,2 millones en 2021, de las 47 empresas registradas bajo esas reglas. En cambio, gran parte de los otros impuestos locales a las empresas de la ciudad se vieron muy afectados cuando la pandemia obligó a cerrar locales físicos.

 

España llegará a los 37 millones de usuarios en e-commerce en 2025AnteriorSigueinteUM e Initiative, las agencias de medios españolas con mayor crecimiento en los últimos años

Contenido patrocinado