líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Por qué se debería incluir el vídeo en la estrategia de marketing digital?

Digital MarketingLa importancia del vídeo en el marketing digital

El video marketing, una disciplina que gana protagonismo

¿Por qué se debería incluir el vídeo en la estrategia de marketing digital?

Redacción

Escrito por Redacción

El vídeo marketing es una disciplina que está adquiriendo una gran importancia a causa de las tendencias de consumo actuales. Descubrimos cómo podemos implementarlo en una estrategia de marketing digital.

El contenido audiovisual sigue ganando terreno y todavía no es una de las estrategias más utilizadas desde el punto de vista del marketing.

Durante los últimos años hemos visto muchos artículos sobre las mejores estrategias de marketing, cómo llevarlas a cabo, cómo pueden ayudar a determinadas industrias a ganar exposición, mejorar la conversión, etc… Pocas veces se ha escrito sobre el contenido en vídeo y en este artículo queremos explicarte su potencial y en qué facetas puede ayudar al negocio.

El video marketing es un apartado que ganará protagonismo por diversas razones, entre las que caben destacar:

  • La gente prefiere ver algo a leerlo – No solo porque es más práctico, sino porque facilita la explicación y, no nos engañemos, es más fácil ver un vídeo que leerse un texto de 5.000 palabras. También, ¿quién no ha preferido ver, en vez de leer, una review en vídeo antes de comprar un producto?
  • Los buscadores cada vez muestran más contenido en vídeo – No solo porque mejora la experiencia del usuario, sino también porque el contenido audiovisual se consume mejor y porque:
  • YouTube es parte de Google – El ecosistema de Google crece, se actualiza y se optimiza en base a la demanda de los usuarios. Una reciente encuesta del propio Google dijo que el 60% de la gente encuestada prefiere ver vídeos online que la televisión. Como empresa, es mejor que la gente se quede dentro de la plataforma que vayan a páginas externas, ¿verdad?

No hay que hacer vídeos porque sí, sin razón. Lo ideal es crear una línea del tiempo con los pasos a seguir en la estrategia y ver cómo puede ayudar al equipo a conseguir los resultados. Pero antes de empezar con ello, veamos una serie de beneficios del vídeo para la estrategia de marketing digital.

¿Cómo puede ayudar el vídeo a tu estrategia de marketing digital?

El contenido audiovisual puede ayudar de distintas maneras, siendo las dos más importantes:

1. Generar brand awareness – El vídeo es fundamental para que la gente conozca la marca por lo que ya te hemos comentado. Desde el punto de vista publicitario la gente es más propensa a ver un vídeo que a leer un artículo. Pero eso no quiere decir que haya que eliminar una cosa o la otra, son complementarios pero un producto, por ejemplo, siempre va a ser más fácil que entre por los ojos que por el texto. Si no que se lo digan a Apple.

2. Ayudar al posicionamiento – Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona el SEO ni cuál es el santo grial para escalar a las primeras posiciones de los buscadores. Pero una serie de estudios sí que han descubierto que, por ejemplo, entradas de blogs que tienen al menos un vídeo tienen un 53% más de posibilidades que aparecer en la primera página de Google, y que tienen un 157% más de tráfico que los que son solo texto. Dichos estudios fueron llevados a cabo por ‘Convince & Convert’ y ‘Search Engine People’ respectivamente. Desde el punto de vista de las métricas esto podría tener sentido porque mejoraría la experiencia del usuario e incrementaría notablemente el tiempo en la página, factores muy importantes desde el punto de vista SEO.

Crear conciencia de marca es un apartado que ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años y que hay que saber cómo utilizarla. Las formas tradicionales de hacerla son obsoletas y, sí aparecer en periódicos está bien, tener publicidad en formatos físicos también, pero crear contenido audiovisual debería ser mucho más barato y el impacto debería ser mucho mayor, ya sean en forma de ads o vídeos orgánicos.

Video marketing

Influencer video marketing ese gran “desconocido”

Últimamente, Google ha dicho que el vídeo va a ser muy importante en el futuro y es algo que todo equipo de marketing debería de tener en cuenta a la hora de crear su calendario de actividades para el trimestre. Pero no solo el contenido propio puede ser importante y aquí es donde entra en escena el marketing con influencers en YouTube, o incluso en TikTok, aunque ahí es más difícil hacer lo que te vamos a mostrar.

Hay muchas empresas que ya incluyen esto en su estrategia de marketing audiovisual, pero lo que no todos utilizan es su potencial SEO. Teniendo en cuenta que YouTube es el segundo buscador más utilizado solo por detrás del propio Google, tiene sentido llevar a cabo esta estrategia en esta plataforma, no por ser la más utilizada, sino porque se pueden hacer cosas para intentar ganar en posicionamiento.

Los canales de influencers con los que se busca trabajar para este tipo de acciones ya suelen ser importantes de por sí. Cuentan con una buena presencia en la plataforma y su contenido tiene miles de visualizaciones y un engagement muy bueno, por lo que la posibilidad de que YouTube sugiera ese vídeo puede ser elevada. Hasta aquí sería una acción normal desde el punto de vista del influencer marketing.

Bien, pero ¿y si a esto le añadimos la optimización del contenido desde el principio para intentar posicionar y que el vídeo pueda ser visto hoy, en un mes y en un año? Dependiendo de la industria y de la acción que se quiera hacer esto puede diferir, pero es un apartado que pocas empresas tienen en cuenta.

Supongamos que se quiere posicionar por determinadas palabras clave que nuestro producto puede ofrecer. Lo normal es contactar y trabajar con influencers cuyo público objetivo es el target persona que tenemos decidido, pero si queremos ganar visitas a lo largo del tiempo sería importante centrarse en:

  • Crear contenido evergreen – Contenido evergreen es aquel tipo de contenido que busca permanecer en el tiempo y no sea relevante en el tiempo. Es decir, contenido que puede ser demandado hoy y dentro de dos años y no en base a algo que es tendencia. De cara a posicionar es más interesante buscar por este tipo de contenido que el efímero.
  • Hacer un estudio de palabras clave – Para posicionar el vídeo, lo más importante es saber la palabra o palabras clave por las que se quiere posicionar. Siempre, evidentemente, que guarden relación con el contenido del vídeo. No se deberían elegir más de 2-3 en adición a una principal.
  • Optimizar el contenido – Optimizar el contenido que se escribe en la descripción es importante para decirle al motor de búsqueda de qué trata el vídeo, aunque esto está cambiando. Ahora parece que YouTube puede “escuchar” el vídeo para saber de qué trata, pero para ir sobre seguro, es importante hacer una buena descripción y, por ejemplo, ChatGPT puede ayudar mucho en este sentido.
  • Revisar el rendimiento en un periodo de tiempo – Si el vídeo no funciona bien al principio, siempre se pueden hacer cosas para intentar optimizar su rendimiento. Por ejemplo, cambiar el thumbnail, o miniatura, cambiar el título…

Añadiendo esto a la estrategia de influencer marketing puede ayudar a incrementar las visitas y, por tanto, las impresiones y, siendo positivos, las conversiones. Es un extra necesario en un mundo en el que el posicionamiento cada vez cuenta con más importancia y más cuando en YouTube no es algo que muchos hagan… de momento.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Samsung prepara el "Unpacked 2023" para celebrar en Madrid los primeros lanzamientos del añoAnteriorSigueinteLa delirante cabriola en el branding de M&M's: la marca es ahora Ma&Ya's

Contenido patrocinado