líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Indignación por una entrevista con Michael Schumacher generada con IA

Una falsa entrevista con Michael Schumacher pone de relieve la faceta más perversa de la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El semanario alemán Die Aktuelle ha causado indignación con una falsa entrevista con Michael Schumacher que fue generada con una IA.

La inteligencia artificial está en la cresta de la ola y no deja de sorprender con sus increíbles capacidades (que rayan en ocasiones lo sobrehumano). No obstante, de la tecnología de moda no emergen única y exclusivamente fenomenales prodigios sino también múltiples yerros (a veces directamente emparentados con su ausencia de ética). Prueba de que la IA puede ser utilizada con fines absolutamente abyectos es la falsa entrevista con Michael Schumacher que ha publicado recientemente el semanario alemán Die Aktuelle. La entrevista de marras ha sido generada con la inteligencia artificial y ha causado indignación en todo el mundo por la aberración que constituye su uso en este caso en particular. Recordemos que en 2013 el piloto alemán de Fórmula 1 sufrió un grave accidente mientras esquiaba en los Alpes suizos y desde entonces su estado de salud es una incógnita.

Die Aktuelle informa a bombo y platillo en su portada de la que define como «la primera entrevista» con Michael Schumacher desde 2013. En la cubierta aparece una antigua fotografía del piloto sonriendo y la frase «¡Sensación mundial!». En el interior de la publicación se recoge la supuesta entrevista al expiloto de Ferrari, que ha sido «imaginada» íntegramente por una IA.

El engaño ha desatado la ira de los fans de Schumacher, de sus colegas del universo de la Fórmula 1 y de su familia, que tiene intención de emprender acciones legales contra Die Aktuelle.

La entrevista de Die Aktuelle subraya la ausencia de ética por la que está lastrada a menudo la IA

No es la primera vez que una celebridad se convierte en protagonista de un más que evidente mal uso de la IA. Esta tecnología ya jugó una jugarreta hace un par de semanas a la política francesa Marlene Schiappa, convertida sin comerlo ni beberlo en portada de Playboy.

El caso de Schumacher se antoja, no obstante, más grave porque la entrevista se refiere explícitamente a las (supuestas) consecuencias del accidente de esquí que sufrió el piloto germano en diciembre de 2013. «Mi vida ha cambiado por completo desde el accidente. Fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda la familia. Estaba tan gravemente herido que permanecí durante meses en una especie de coma artificial porque, de lo contrario, mi cuerpo no habría podido con todo», asegura Schumacher en la falsa entrevista de Die Aktuelle.

La entrevista, en la que el semanario advierte al lector de que ha sido generada con la ayuda de la IA solo unos párrafos más tarde, es obra de Character.ai, una herramienta que simula diálogos con famosos y personalidades de distintos ámbitos.

El entorno más cercano del piloto de Fórmula 1 ha apostado por el hermetismo más absoluto desde que Schumacher se apartara totalmente de la vida pública tras sufrir un accidente hace ya casi diez años en la estación de esquí de Méribel.

En Schumacher, un documental estrenado por Netflix en 2021, la esposa y el hijo del piloto aportan algunos detalles sobre el accidente, pero no han concedido jamás una entrevista a ningún medio de comunicación. Si su demanda prospera, el dictamen podría sentar un importante precedente en una eventual regulación (cada vez más perentoria) de la IA.

No es por cierto la primera vez que Die Aktuelle comete un dislate a costa de Schumacher. En 2014 el semanario publicó una foto del piloto en la que este hacía aparentemente vida normal, pero la instantánea era en realidad anterior al accidente.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Dejemos que la IA ponga la razón y los seres humanos la magia", Félix MuñozAnteriorSigueinteEngordar los presupuestos de marketing en época de vacas flacas espolea el crecimiento

Contenido patrocinado