Digital

ING, LA MARCA REINA EN INTERNET

Cada vez son más los anunciantes que apuestan por la publicidad online, sobre todo ahora que se cuenta con más herramientas para medir su efectividad. Una de ellas es el Termómetro Digital de Ymedia, un estudio semanal que analiza las campañas y acciones especiales generadas en internet y a través del móvil. La agencia ha presentado ahora los resultados de la oleada el 9 de junio al 31 de octubre.

El estudio revela que son las marcas “jóvenes” y que apostaron desde un principio por la red las que más notoriedad de marca están obteniendo. Se trata de anunciantes como la banca directa, la telefonía móvil, las apuestas y el negocio de dating y matchmaking son las ganadoras de la batalla de la notoriedad en la red.

Mientras Coca-Cola, Nike y Vodafone son los anunciantes con mayores índices de recuerdo en el total de medios, ING Direct, Orange y Vodafone son las marcas más notorias en la red. El ranking lo completan Movistar, Coca-Cola, Nike, Telefónica, Meetic, Sony Bravia y Banesto que completan el top ten.

Son las marcas de telefonía móvil las que destacan claramente. Su publicidad en la red consigue impactar en un público diferente a sus clientes actuales, creando una cartera importante de compradores potenciales en un mercado muy competitivo. Destaca también la presencia de marcas de bebidas alcohólicas, como JB y Cacique, que encuentran en la red el espacio para publicitarse sin las restricciones impuestas en los medios tradicionales. Ambas marcas incrementaron un 50% el nivel de recuerdo medio entre los jóvenes gracias a sus acciones especiales.

Otra acción especial destacada fue la de “Aficionado Profesional” de ING Direct, que buscaba un asistente para Fernando Alonso con el objetivo de realizar tareas de comunicación para la marca. Ha gozado de una gran notoriedad en la red (44%), frente a otras como Nike, Pringles o Last Minute que sólo son recordadas por un 21,4%, un 18%, y un 10,7%, respectivamente.

En cuanto al fenómeno blog, parece haber frenado su crecimiento.En los últimos meses se han mostrado cifras estables de lectura y participación en los blogs. Además, el público objetivo se muestra confuso entre los nuevos conceptos de la web 2.0 y tiene problemas a la hora de distinguir entre blogs, redes sociales, y otros soportes de internet. Así, se aprecia una gran dispersión en los blogs que se leen, primando el interés por los espacios de amigos o conocidos. Las páginas más visitadas son El Mismo/De Amigo (2,5%), Facebook (2,3%), Mío/Privado (2%), Tuenti (2%), Fotolog (1,5%).

El estudio señala que televisión e internet no son dos medios estancos y, cada vez menos, están dirigidos a públicos diferentes. La popularización del uso de internet ha permitido la convergencia de ambos medios. Según el Termómetro Digital, estamos frente a un consumidor claramente multimedia, ya que un 45% de los internautas consume simultáneamente televisión e internet.

Respecto a la publicidad en móviles aún son los propios operadores los principales usuarios de este medio. Así, a finales de septiembre el 46% de los entrevistados dijo haber recibido publicidad en el móvil. Este repunte ha sido inducido probablemente por Movistar, que en el mes de septiembre lanzó la campaña “Pastón”, cuya notoriedad alcanzó el primer puesto con un 12,8% de notoriedad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir