Digital

¿Qué papel juega la innovación en el mercado?

Innovación para alcanzar la diferenciación en el competitivo (y distraído) mundo digital

El Festival of Media LATAM se posiciona como una de las grandes citas del sector en América Latina. Durante los días 30 y 31 de octubre la ciudad de Miami (Estados Unidos) ha acogido la celebración de una nueva edición de este enriquecedor punto de encuentro de los profesionales de los medios, la publicidad, el marketing y la tecnología.

MarketingDirecto.com ha puesto rumbo al festival para conocer de primera mano cómo se abordan algunos de los temas clave para la industria. Hablamos de conceptos como la economía, la situación de los medios de comunicación y los crecientes retos a los que tiene que hacer frente la publicidad entre otros.

Dentro del completo programa de ponencias ha despertado nuestro interés la ofrecida por Laura McFarlane, partner, IBM Interactive Experience Center of Competency (COC). El punto de partida de su discurso ha sido el cambio que la tecnología ha ocasionado en las relaciones entre las marcas y los consumidores.

“Vivimos en un mundo en el que todo está realmente conectado. Me resulta sorprendente ver cómo la tecnología ha cambiado el juego entre los consumidores y las marcas”, ha destacado poniendo de relieve que los consumidores, dentro de su experiencia, ya no realizan una diferencia entre los mundos on y off.

“El entorno físico está cambiando drásticamente”, como consecuencia del avance tecnológico. “Las ciudades, los lugares, cada rincón. Todos avanzan hacia una plena conectividad”.

Un nuevo escenario ante el que las marcas deben preguntarse cuál va a ser el papel que van a jugar. “Estamos siendo testigos de una evolución del marketing tradicional al marketing digital”, donde el principal cambio que se aprecia es que las marcas han pasado de vender productos y servicios a ofrecer experiencias a los consumidores.

Ante esta fotografía ha destacado que su rol profesional en IBM pasa por desarrollar estrategias creatividad tanto en el mundo físico como en el digital. “Necesitamos adaptarnos al cambio de forma ágil y rápida”, especialmente ante la llegada de nuevos y exigentes consumidores como son los millennials.

“Las personas adoptan la innovación en base a sus capacidades específicas”, ha expresado señalando que, a la hora de llegar a los consumidores ya no vale con basarnos en los datos sociodemográficos. “Una transición en la que es la tecnología la que está guiando”.

Un cambio que debe ser transversal en toda la organización y extensible a todos los departamentos si realmente queremos llegar a los consumidores. “Es crítico para las marcas determinar cómo hacer llegar todo esto a sus consumidores”, a través de nuevas tecnologías y medios de comunicación social.

“Necesitamos avanzar hacia un entorno en el que las experiencias que se ofrezcan sean totalmente personalizadas ya que esta es la forma más acertada de determinar el punto en el que se encuentra el consumidor”.

Innovación para alcanzar la diferenciación

Continuando la línea marcada por la transformación digital hemos recogido algunas de las conclusiones ofrecidas por Aris de Juan, presidente regional para LATAM y el Sur de Europa de Clear Channel Outdoor.

Su discurso ha puesto el foco sobre la evolución de la publicidad exterior. Un espacio cada vez más complejo ante el avance de la digitalización y la continua búsqueda de la interacción de los consumidores por medio de la tecnología.

A largo de su discurso ha destacado que los dos pilares sobre los que se apoya la estrategia de la compañía en estos tiempos son la innovación y la ejecución. No ha dudado en señalar las compañías siempre deberían estar apostando por la innovación para "romper con el statu quo".

Hay que arriesgar y hacer que las cosas sucedan. La innovación ahora en América Latina se ha traducido en la digitalización del medio exterior. En tan sólo cinco años hemos conseguido que casi el 50% de los ingresos procedan de digital”.

“En un mundo en el que muchos medios se convierten en commodity y hay mucha competencia, o te diferencias o no tienes futuro. por esto es esencial ese elemento de provocación, de innovación”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir