Digital

Europa no ha querido ser pionera en innovación digital, según Viviane Reding

La innovación digital, el tren al que Europa se subió tarde y mal

"Mientras otros han trabajado para desarrollar el 5G, nosotros nos hemos dormido en los laureles", ha señalado hoy Viviane Reding en Innovation Day.

innovación digitalLa innovación es un ingrediente que, aun siendo de naturaleza intangible, es absolutamente esencial para llevar en volandas el éxito dentro de las empresas (y en todos los ámbitos de la vida en general). En torno a la innovación en su vertiente corporativa, mediática y política pivota precisamente la jornada Innovation Day que Serviceplan organiza hoy en Múnich (Alemania).

La primera en subirse esta mañana al escenario de Innovation Day ha sido Viviane Reding, la que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (UE).

En su ponencia, vertebrada en torno a la necesidad de transformar Europa, Reding ha comenzado leyendo la cartilla al viejo continente y a su afán por lamentarse de manera perpetua. "Europa es campeona del mundo en quejarse, me gustaría que fuera campeona mundial en resolver problemas", dice la ex vicepresidenta de la CE.

"Los europeos debemos dejar de considerarnos pequeños e impotentes y ser conscientes por fin de que somos grandes", enfatiza Reading.

A juicio de Reding, la política en tierras europeas es sobre todo y ante todo política de negociación, pero "lamentablemente hay muchos que no han comprendido aún este concepto".

"Europa construye puentes y no muros", enfatiza Reding. Y los puentes se construyen sobre los cimientos de la negociación, una negociación de la que forma parte ineludiblemente en Europa la protección de datos. "No llegamos a acuerdos si nuestros socios no se preocupan de proteger adecuadamente los datos", recalca.

En cuanto a la sacrosanta innovación, la protagonista de la jornada de hoy en Innovation Day, Reading se muestra tajante. "Quien hace trizas la competencia, hace trizas también la innovación. Necesitamos cambiar a nivel global nuestra manera de aproximarnos a las leyes de competencia", indica.

La innovación digital, la gran oportunidad en la que España renunció a ser pionera 

Para que la innovación despliegue sus alas en Europa la exvicepresidenta de la CE cree que lo primero que se necesita son infraestructuras digitales. ¿El problema? Que tales infraestructuras digitales brillan en muchos casos por su ausencia. "Mientras otros han trabajado para desarrollar el 5G, nosotros nos hemos dormido en los laureles", denuncia.

"Uno sigue siendo pionero solo cuando quiere ser pionero" y Europa se ha quedado rezagada en muchos sentidos a la hora de subirse al tren digital, destaca Reding.

Por otra parte, "todas la tecnologías deben estar cimentadas en la confianza y dar forma a esa confianza es también tarea de Europa", señala.

Finalmente, si Europa quiere avanzar y no quedarse enquistada en el pasado, Reading califica de vitales el intercambio de pareceres y la apertura a otros puntos de vista. "Estar unidos es nuestra estrategia de supervivencia", concluye Reading.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir