Digital

Saneel Radia (R/GA) en El Ojo de Iberoamérica 2017

Innovación, la llave para la transformación del negocio publicitario

Innovación, la llave para la transformación del negocio publicitarioMucho se habla en la actualidad de la necesidad de todos los agentes de la industria de transformarse e innovar. Pero, ¿qué significa exactamente? Y, sobre todo, ¿cómo se pone en práctica?

Para hablar sobre ello y para demostrar que la tan nombrada disrupción no es simplemente “buzz” marketero, Saneel Radia, global head of business transformation para R/GA Estados Unidos, se ha subido al escenario de El Ojo de Iberoamérica 2017.

Con su ponencia “Una mente diseñada para los negocios” ha puesto sobre la mesa algunas de las claves que las compañías deben tener en cuenta para sobrevivir en un mercado que cambia constantemente y en la que solo aquellos que marquen la diferencia serán capaces de triunfar.

Así, la innovación es, para Radia, la introducción de lo nuevo relevante. “Lo más difícil de innovar es encontrar la relevancia. La innovación crea una ventaja competitiva futura pero es complicado, sobre todo para las grandes compañías”.

También ha hecho hincapié en la diferencia entre innovación sostenida e innovación disruptiva. Mientras la primera se refiere a “seguir haciendo lo que haces pero de una manera diferente mientras la segunda se trata de cambiar radicalmente lo que se hace”.

El coche, por ejemplo, supuso una disrupción para el tren; el móvil para la cámara fotográfica y Google para los medios. “Eso es innovación disruptiva explicado de una manera simple”, señala.

Y añade que “ninguna clase de publicidad podría resolver los problemas de las compañías de los primeros productos”.

Es por ello importante aprender de los disruptores como Tesla, una compañía capaz de vender 400.000 unidades de un coche que ni siquiera ha sido lanzado al mercado en apenas 3 meses.

Innovación, la llave para la transformación del negocio publicitario

¿La clave de su éxito? Que es una compañía que tiene una visión del mundo que va más allá de la industria de la automoción. De hecho, su propio fundador, Elon Musk no identifica a la compañía como perteneciente a este sector, sino como “un acelerador de la transición hacia las energías sostenibles”.

Los datos son, además, “la gasolina de la innovación” y, precisamente, todas estas compañías disruptoras tienen los datos en el centro de su negocio. No por nada, destaca, Apple, Microsoft, Facebook o Google son hoy las empresas más valiosas del mundo.

Los datos son la llave hacia una nueva perspectiva, por ello, Radia apuesta por mirar más allá.

“En vez de centrarnos en unas métricas muy definidas como quién esta leyendo, mirando o clicando, debemos ampliar la perspectiva y analizar los hábitos tecnológicos que nos ofrecen una enorme cantidad de información que supone una ventaja competitiva en algunas categorías y sectores insospechados”.

En el sector del taxi, por ejemplo. La mayor compañía de taxis del mundo, Uber, no tiene ni un solo vehículo. En el del alojamiento, la mayor compañía, Airbnb, no tiene ni una sola propiedad.

Por su parte, la transformación, afirma “es invertir para innovar mejor y más a menudo”.

Esta es una tarea todavía pendiente para agencias y consultorías que se han visto obligadas a repensar sus funciones y modelo de negocio.

Y en el tira y afloja en el que se encuentran, Radia no augura la superioridad de una de ellas sino que, “ambas van a tener que adquirir nuevas habilidades para sus clientes”.

Entre estas habilidades, Radia destaca que hay 3 cosas que tienen en común las mayores innovaciones de la historia: las personas que las llevan a cabo son “creative makers”; venden por outputs no por tiempo y cuentan con equipos diversos y multidisciplinares.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir