Digital

La innovación supone un punto de inflexión para las empresas minoristas europeas

retailersEl entorno digital ha supuesto una ventana al exterior para los comercios minoristas y las pequeñas y medianas empresas, quienes han visto aumentado su volumen de negocio al desarrollar estrategias digitales, expandiendo el alcance de sus tiendas y ofreciendo una mayor gama de productos.

Sin embargo, este tipo de innovaciones para las pymes no mejoran necesariamente la experiencia que ofrecen con sus clientes o la eficiencia del propio negocio. eCommera ha realizado un estudio para comprobarlo, en el que encuestó a minoristas de moda europeos, con ingresos anuales de 35 millones de euros o más.

El 54% de los encuestados dijo que la innovación es imprescindible para sus negocios, aunque el 38% dijo que no se trata de una prioridad actual y solo el 8% de la muestra consideró la innovación como una simple moda y nada importante para ellos.

Se trata de resultados relativos si no se ponen en contexto según el territorio; por ejemplo, en Alemania, un cuarto de los minoristas dijo que la innovación dijo que se trata de una moda, pero en contraposición, en Reino Unido, el 76% dijo que es una prioridad comercial.

Los principales indicadores de desempeño vinculados a la innovación fueron los niveles de satisfacción del cliente, suponiendo un 45% para los encuestados, seguido de mayores ingresos con un 44% y el número de nuevos clientes, suponiendo el 42%.

Sin embargo, la inclusión en el entorno digital no está al alcance de todos; encuadrarse en esta innovación supone tener un stock importante para satisfacer la demanda de todos los nuevos consumidores a los que dan visibilidad. Solo el 78% dijo que sus pedidos realizados por e-commerce fueron entregados a tiempo, siendo un 83% quienes no pueden garantizar que su sitio web sea rápido y estable durante los períodos de mayor tráfico.

En cuanto a las tecnologías de las que hacen uso en el medio digital, son los pagos móviles (52%), el rastreo de los clientes en las tiendas para entender su comportamiento (33%), el uso de la inteligencia artificial (23%) y la realidad virtual, utilizada por una minoría poco representativa (16%).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir