líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INQUIETUDES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN EL 2000

Nota de prensa:

Durante el pasado año la Asociación de Usuarios de Internet recibió y gestionó un total de 3.120 quejas y consultas. De éstas el 36,9% solicitaban información, el 31% estaban relacionadas con el acceso, muy por detrás se sitúan los problemas de carácter legal (8%), los contenidos (5,9%), el Comercio Electrónico (3%) y la Seguridad (2%).

«Estas aportaciones de los usuarios servirán para debatir, analizar y estudiar la situación de Internet en el próximo Congreso Mundo Internet que celebraremos en Madrid del 7 al 10 de Febrero y del cual saldrán propuestas para atajar los problemas que dificultan el desarrollo y la confianza de los ciudadanos en este nuevo medio», comento Pérez Subías presidente de la AUI, en la presentación de estos datos.

De las 3120 consultas, el 82,6% fueron anónimas y tan solo 543 (el 17,4%) fueron nominativas. Los problemas puntuales que más trastornos han causado a los usuarios en el año 2000 fueron el cese de actividad de Olemail (175), los originados por las abultadas facturas resultantes de acceder a la red a través de números 906 (casi siempre sin el conocimiento del usuario) (110), mala calidad en accesos por la tarifa plana (60), retrasos en la instalación de líneas ADSL (51) y los problemas encontrados a la hora de hacer una reclamación por una facturación incorrecta, por un servicio que no ha percibido o por el cese de un servicio contratado on-line.

En el Acceso destacan la mala calidad que agrupa el 57% de las quejas de este grupo, el retraso en las instalaciones de ADSL y Cable con un 21%, las quejas de los usuarios telefonía rural TRAC y, finalmente, los problemas que encuentran los usuarios para cambiar de proveedor de acceso (12%).

En las quejas de carácter legal las más numerosas han sido las relacionadas con los nombres de dominio, los derechos de autor y la propiedad intelectual y el uso de Internet en el ámbito empresarial.

Este año se han registrado las primeras quejas de tipo legal derivadas de los contactos establecidos a través del chat (3) y se han registrado 25 consultas de padres preocupados por el abuso que de este servicio hacen sus hijos.

En el comercio electró tnico el incumplimiento de las condiciones de entrega, el cargo inadecuado de un importe y la dificultad de hacer reclamaciones o cambios en los pedidos centran este apartado. Por vez primera aparecen quejas de los vendedores en Internet que denuncian su impotencia cuando alguien anula un cargo de una compra hecha con tarjeta y, además, no les devuelven la mercancía entregada.

Más información:

Gabinete de Prensa Asociación de Usuarios de Internet
Tfno: 91-302-66-32
prensa@aui.es

 

EL DIÁLOGO, CADA VEZ MÁS IMPORTANTEAnteriorSigueinteNUEVAS CUENTAS PARA SISTEMAS DE MARKETING

Noticias recomendadas