líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuáles son las redes sociales preferidas de los españoles?

Instagram se muestra como la red social preferida de la Gen Z

Actualmente España cuenta con 30 millones de usuarios en las redes sociales quienes dedican una media de 46 minutos al día.

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una celebración cuyo origen se remonta al 2010, año en el que Peter Chasmore, fundador de portal de noticias y tecnología Mashable destaca el papel fundamental que hasta ahora estaban llevando estas plataformas sociales y que poco a poco iban tomando más relevancia como punto de encuentro entre las personas, así como de acceso a la información y contenidos de todo tipo.

Con motivo de este día, GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha realizado un análisis sobre el uso de las redes sociales en nuestro país, en el que actualmente casi 30 millones de usuarios se conectan de manera diaria a estas plataformas, dedicando una media de 46 minutos diarios, lo que representa una tercera parte del tiempo que dedican a navegar por internet al día.

Uno de los datos que el análisis ha arrojado, en cuanto al sexo de los usuarios, es que hay poca diferencia tratándose de un consumo muy paritario, aunque se muestra que las mujeres están más presentes y dedican ligeramente más tiempo en estas plataformas.

Teniendo en cuenta las plataformas que más se usan entre los usuarios españoles, Meta sigue dominando el sistema: Facebook se posiciona como la red social más visitada con 33 millones de usuarios mensuales en mayo, sin embargo, Instagram es la red social en la que los usuarios pasan más tiempo, teniendo una media mensual de 10 horas y 10 minutos por persona.

¿En qué red social está más presente la Generación Z?

Si bien actualmente TikTok es una de las redes sociales de las que más se habla, sobre todo, al mencionar a la Generación Z cómo los usuarios que predominan dentro de la plataforma. Y es que si bien, los datos de uso de las redes sociales arrojan que todos los segmentos de edad están presentes en las redes sociales, la Generación Z sobresale especialmente al ser la que más tiempo le dedica a estas plataformas, teniendo un promedio de uso de 36 horas mensuales por persona.

Aunque en muchas ocasiones se puede pensar que TikTok es la plataforma preferida de este target, lo cierto es que es Instagram la red social preferida de esta generación que engloba a los usuarios entre 19 y 24 años, siendo la que más acuden cada mes y es que, según el análisis presentado por GfK DAM, «8 de cada 10 centennials visitaron Instagram el último mes, lo que se traduce en más de 4,1 millones», mostrándose también como la herramienta social en la que más tiempo invierten, concretamente 18 horas y 17 minutos mensuales por persona».

Después de Instagram, TikTok es la segunda red social más usada entre la Generación Z con casi 3,6 millones de usuarios mensuales de dicha generación, en la que cada uno pasa una media de 16 horas y 2 minutos al mes.

Se tiene también otras redes sociales que son utilizadas por la Generación Z como Facebook con más de 3 millones de usuarios y X (Twitter) con 2,6 millones de usuarios, sin embargo, la red social que, pese a su decadencia de uso, se muestra como la plataforma social más afín a los GenZ, es BeReal, siendo los centennials un 498% más afines que la media poblacional.

«Al contrario de lo que se tiende a pensar, TikTok no es la reina de las redes sociales para los más jóvenes, sino que Instagram sigue siendo su referente. Esto es algo que, sin duda, creadores de contenido y marcas deben tener en cuenta a la hora de definir sus estrategias para captar la atención de los Z, a los que no solo atrapa el algoritmo de TikTok, sino el contenido efímero de las stories de Instagram o el poder estar en contacto con sus círculos, lo que demuestra que para los más jóvenes aún es importante la creación de comunidad y el sentimiento de pertenencia», señala David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

Los hábitos de consumo de la Generación Z en las redes sociales

En cuanto a los hábitos de consumo de la Generación Z, se observa que el acceso de las redes sociales es estable a lo largo de la semana, aunque crece durante los días laborables, concretamente, el jueves es el día favorito de los jóvenes para hacer uso de las redes sociales. Por otro lado, la franja horaria en la que se muestra mayor navegación es por las tardes, entre las 13 y las 18h.

Tomando en cuenta al género de la Generación Z, también se destaca la paridad, aunque sí se muestra una mayor duración por parte del género femenino, que dedican 37 horas y 41 minutos al mes a estas plataformas, mientras que el género masculino emplean una media de 33 horas y 44 minutos por usuario.

Si bien Instagram es la red social más popular para ambos géneros, es cierto que la presencia femenina es mayor con 2,1 millones de usuarias frente a 1,9 millones de usuarios. Por otro lado, en X predomina un perfil masculino mientras que en Pinterest predomina un perfil femenino. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La mitad de los profesionales de equipos de comunicación interna se sienten prescindiblesAnteriorSigueinteEstos son los datos de audiencia por ahora de la Selección Española en la Eurocopa

Contenido patrocinado