Digital

INSTORE saca toda su creatividad para hacer del punto de venta una auténtica experiencia

mariano-lucas-instore¿Cuál es la situación actual del sector de los sectores del retail y del luxury retail? Para responder a esta pregunta hemos entrevistado a Mariano Lucas Morales, director general de INSTORE que cuenta con más de 20 años de experiencia en este terreno.

A través de sus respuestas hemos podido conocer cómo la tecnología se ha incorporado sin problemas convirtiéndose en una de las empresas pioneras del sector. Todo al servicio del consumidor con el objetivo puesto en transformar los puntos de venta en auténticas experiencias. No pierda detalle.

1. INSTORE cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del retail y del luxury retail en temas como el diseño, la producción o instalaciones. ¿Podrías explicarnos de forma más detallada cuáles son los principales servicios que ofrece la empresa?

Los principales servicios que ofrecemos son los relacionados con la producción e instalación para eventos y retail. La diferencia está en nuestra amplia especialización, ya que cubrimos todas las áreas de cualquier proyecto.

Nuestro espectro de servicios va desde el diseño 2D/3D, a la fabricación de mobiliario en madera, metal y plásticos, producción gráfica, así como la realización de instalaciones a nivel nacional e internacional.

Como novedad cabe destacar nuestro nuevo servicio de digital signage y nuevas tecnologías para punto de venta como NFC o iBeacon. Esto nos hace ser una de las empresas pioneras en el sector a la hora de integrar nuevas tecnologías en retail. Con este nuevo servicio cubriremos desde el diseño de sistemas e integración de los equipos, hasta la producción y programación de contenidos, así como la asistencia técnica e instalación.

2. Contáis con presencia en Reino Unido, Francia, Italia, España y Portugal. ¿Qué diferencias se aprecian en el sector del retail en función de estos mercados en los que operáis?

Si hablamos de diferencias tendría que destacar detalles característicos de cada uno de los países, podríamos destacar en Reino Unido un impresionante customer service, así como una gran evolución en la integración de sistemas audiovisuales en retail.

La excelencia y refinamiento francés están presentes en todo lo que rodea los establecimientos de sus marcas. Estas boutiques nos marcan una referencia estética para el retail de lujo a nivel mundial.

Sobre Italia debemos destacar la fuerza de sus diseños y diseñadores, estos están creando espacios y productos de gran atractivo y calidad. Destacar la exposición de producto en los sectores moda y lujo.

3. ¿Tenéis pensado la expansión hacia otros mercados? ¿Cuáles son los que mayores trabajos demandan? ¿Cómo se posiciona España frente al resto?

Nuestra expansión a otros mercados ya la hemos comenzado hace años, quizá ahora sea un punto en el que la globalización, apertura de fronteras y medios digitales hayan hecho que todo esto se acelere y tengamos un incremento de opciones para las operaciones con países comunitarios.

Lo que más nos demandan desde el exterior son servicios de producción e instalaciones para retail a nivel nacional e internacional.

4. PLV, escaparatismo, digital signage… vuestro objetivo es convertir el punto de venta en una auténtica experiencia de compra para el consumidor. ¿Cuál es la clave?

La clave sin duda es la originalidad y la atracción del cliente a nuestros puntos de venta. Quiere ver cosas nuevas, debemos mantener vivos sus intereses y necesidades.
Sobre el intercambio de información con nuestros clientes en los diferentes proyectos en los que hemos participado, analizamos que en la mayoría de dichos proyectos nos demandan ideas y formatos originales para sus puntos de venta.

Está claro que tenemos un mercado muy competitivo donde tenemos que prestar una especial atención a la famosa experiencia de compra del cliente, siempre acompañada de una calidad de atención y servicio al cliente de alto nivel.

5. ¿Cómo aplicáis estos conceptos en el sector del retail, donde contáis con tanta experiencia?

Estos conceptos se aplican sobre todo en la distribución de los espacios y tránsito dentro de la tienda, así como en la utilización de nuevas tecnologías para la comunicación con el cliente y apoyo a la fuerza de ventas.

Por ejemplo encontramos un concepto avanzado en tiendas de tecnología como puede ser Apple Retail o Vodafone donde hay espacios con amplias áreas de atención, exposiciones de producto muy limpias, localizaciones estratégicas para la comunicación tanto estática como dinámica en paredes, columnas y escaparates. También pueden definirse por un branding muy marcado y diferencial en todos sus puntos de venta.

6. Cómo ya hemos visto se trata de un escenario en el que más de dos décadas de experiencia os avalan y os han convertido en testigos de excepción de todos sus cambios. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años? ¿Hacia dónde se dirige?

La evolución en estos 20 años ha sido impresionante para nuestro sector. Hemos evolucionado con los tiempos, comenzamos realizando aplicaciones gráficas totalmente a mano, haciendo ampliaciones con proyección, usando los primeros ordenadores para el diseño, el CD era utilizado como medio de almacenamiento, apenas existía el uso de teléfonos móviles o internet.

Actualmente el desarrollo nos lleva hasta el punto en el que con un solo botón podemos hacer que cientos o miles de soportes multimedia cambien su información al mismo tiempo. Un cliente puede interactuar con una gráfica a través de tecnología inalámbrica desde su teléfono móvil.

Usamos tecnología en todos nuestros procesos productivos, disponemos de equipos CNC y láser para corte de madera, metales y plásticos, con los que conseguimos altos acabados y formas especiales. Utilizamos maquinaria de serigrafía digital, impresión de gran formato e impresión en alta resolución fotográfica.

Esta experiencia a lo largo de los años nos ha hecho formarnos como grandes especialistas en todo tipo de soluciones, desde diseño y producción gráfica hasta soluciones tecnológicas de última generación y su desarrollo e implementación en el punto de venta.

7. El auge del comercio electrónico y la multiplicación de dispositivos móviles han hecho que algunas compañías comiencen a descuidar sus puntos de venta físicos en pos del entorno online. ¿Qué tiene que decir a estas empresas? ¿Se trata de una de las peores estrategias a seguir?

Está claro que la evolución en el uso de medios digitales y comercio electrónico va a reducir drásticamente parte de los negocios que hoy en día conocemos y tienen puntos de venta.

Creo que los puntos de venta del futuro se van a profesionalizar, actualizar y diferenciar, tendrán que tener una evolución constante, siguiendo las demandas de los consumidores. También contaremos con la presencia de mercados y productos emergentes que nos ofrecerán nuevos retos en la industria retail.

Quizá en un futuro a medio-largo plazo las marcas puedan prescindir de parte de su distribución retail, pero a día de hoy no. Todavía tiene mucho peso la compra física, ver, tocar, pagar y llevarse el producto.

Estos puntos de venta nunca deben descuidarse, si están abiertos deben expresar lo mejor sobre nuestra empresa y producto. En la actualidad hay una tendencia muy importante en la apertura de tiendas de imagen o flagship por parte de algunas marcas, esto hace que sus clientes tengan una percepción alta y atractiva sobre la marca, haciendo que se sientan identificados y terminen comprando nuestro producto.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir