Digital

El mundo peligra ante la posible desaparición de las abejas, pero Intel ya sabe cómo ayudar

abejas intel chipEn los últimos años el ritmo de desaparición de las abejas ha sido superior al habitual, y la comunidad científica tiene claro que, de seguir así, la posibilidad de que esta especie desaparezca es muy alta. Y aunque muchos no lo sepan, lo cierto es que si esto llegara a suceder estaríamos ante una catástrofe de grandes proporciones, dado que de la polinización de las abejas depende gran parte de la producción mundial de alimentos.

Pero, gracias a Intel y su tecnología, ahora se podrá saber más sobre este problema al que tantos científicos no encuentran explicación. La compañía ha lanzado una serie de documentales en los que muestra cómo están utilizando la tecnología para ayudar a resolver problemas globales, y uno de ellos trata el caso de la disminución de las colonias de abejas en todo el mundo.

El vídeo, titulado “Bees with Backpacks”, fue creado por Intel Global Production Labs (IGPL), estudio de producción de la propia compañía que nació a principios de 2015. En el vídeo, Intel muestra los esfuerzos de Paulo De Souza, jefe ejecutivo del departamento de ciencia de la organización CSIRO, que estudia la pérdida de la población de abejas y su impacto en el mundo.

"Las abejas están muriendo", advierte Teresa Herd, vicepresidenta y directora creativa global de Intel. "A medida que las abejas vayan desapareciendo, nosotros desapareceremos. Intel tiene un producto que está ayudando a averiguar lo que está pasando con las abejas. Nos pareció que era una historia muy convincente que necesitaba ser contada”.

El documental muestra cómo De Souza y su equipo de investigadores pegan dispositivos de rastreo en las espaldas de las abejas, y cómo colocan placas de Intel Edison dentro de las colmenas de abejas para rastrear y estudiar la actividad de las abejas.

"Cuando hablamos con Paulo, de inmediatamente se hizo evidente que esto no estaría sucediendo sin la tecnología de Intel Edison”, dijo Yogi Graham, director de producción de IGPL. "El hecho de que esto sea literalmente el catalizador para resolver uno de los problemas más importantes y oportunos a nivel mundial -y la oportunidad de encajarlo con la historia personal de Paulo- hace que sea una historia relevante y humana al mismo tiempo". El vídeo termina con De Souza diciendo: "Esto no se trata de abejas o microchips o tecnología, esto es sobre el futuro de nuestro planeta”.

Según explica Herd, crearon estos vídeos con la idea de mostrar al mundo de una forma "impactante, emotiva y de gran alcance” cómo empresarios, músicos, científicos y otros "fabricantes" están utilizando la tecnología de microcomputación de Intel Edison para resolver los problemas de empresas, de la sociedad y el mundo en general. "Desde el punto de vista de la marca, esperamos que cuando la gente tenga que tomar una decisión por sí misma o para su empresa, vaya a pensar en Intel, que está haciendo cosas increíbles y que quieren ser parte de eso".

Otro de los documentales cuenta cómo un estudiante de octavo grado que diseñó una impresora en braille; otro cómo un ingeniero  construye una tablet a prueba de Ébola para ayudar a combatir la enfermedad; y otro en el que un DJ incorpora la tecnología portátil en una plataforma giratoria.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir