Digital

Presentación del estudio "Retail Revolution" de OMD

Inteligencia artificial, experiencia y transparencia: así será la verdadera revolución retail

Inteligencia artificial, experiencia y transparencia: así será la verdadera revolución retailLa tecnología es a estas alturas, una de las herramientas que más oportunidades ofrece a las compañías en todos los sectores del mercado. Sin embargo, parece que, al menos, en nuestro país, su desarrollo e implementación en los procesos todavía se encuentran algo rezagados.

La necesidad de adaptarse a un nuevo panorama en el que el consumidor exige un valor añadido tecnológico por parte de las marcas es patente. Por lo tanto, ¿cuáles son las barreras que frenan todavía a las marcas para apostar por la inteligencia artificial, el machine learning o los famosos bots?

Para responder a estas preguntas y calibrar el estado de la tecnologización de las experiencias de marca, hemos asistido a la presentación del estudio de OMD “Retail Revolution”, llevado a cabo en 12 países a través de 14.960 entrevistas.

Entre los datos que se desprenden de los resultados, destaca la enorme predisposición de los consumidores españoles hacia el uso de la inteligencia artificial en sus rutinas diarias.

De hecho, el 47% de los encuestados afirma estar familiarizado con esta tecnología, una cifra que se sitúa por encima de la media europea que se fija en un 28%.

Asimismo, aunque solo el 25% asegura estar utilizando una app o dispositivo de inteligencia artificial, el 61% se muestra dispuesto a hacerlo.

Inteligencia artificial, experiencia y transparencia: así será la verdadera revolución retail

Por lo tanto, los retailers tienen la oportunidad de mejorar la experiencia de compra de los consumidores haciéndola rápida, sencilla y relevante así como de minimizar su frustración.

Inteligencia artificial, experiencia y transparencia: así será la verdadera revolución retail

Para conseguirlo, eso sí, es clave la transparencia frente al público y es que, a pesar de que el 65% de los españoles se siente cómodo usando la nueva tecnología, el 69% afirma estar preocupado por la cantidad de datos que se recogen sobre ellos.

Además, para el 62% su confianza en la inteligencia artificial viene determinada, precisamente, por el grado de transparencia que se imprima en ella.

Inteligencia artificial, experiencia y transparencia: así será la verdadera revolución retail

La información y el control sobre los datos se vuelven más importantes que nunca con un consumidor enormemente concienciado sobre su privacidad.

Según datos del estudio, a la hora de interactuar con la inteligencia artificial, el 77% de los encuestados exigen que se les explique cómo se están usando sus datos personales; el 74% que se le permita decidir a qué datos se accede y otro 74% dónde están almacenados sus datos.

Inteligencia artificial, experiencia y transparencia: así será la verdadera revolución retail

Resolver esta cuestión será decisivo para los retailers que quieran llegar al público, sobre todo el más joven que, a pesar de ser el más informado y el que está más en contacto con la tecnología, también representa el segmento que más desconfianza muestra hacia la AI.

El uso de los datos es, precisamente, el principal motivo de escepticismo para el 48% de los consumidores aunque también la falta de control sobre la experiencia es un motivo de peso para el 43% de los encuestados.

Nos encontramos ante un panorama caracterizado por una consciencia de la inteligencia artificial en el público pero todavía existe una falta de percepción sobre sus beneficios, algo que junto a la desconfianza sobre la información personal almacenada, presenta un enorme reto para las marcas.

El camino hacia un futuro en el que inevitablemente estará presente la tecnología pasa por apostar por la inteligencia aumentada para ofrecer experiencias con un valor añadido pero preservando en todo momento la privacidad, seguridad y transparencia de los datos de los consumidores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir