líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Foro IA presenta su informe "IA y el futuro de las búsquedas"

La IA llega a los buscadores para revolucionar las búsquedas con lenguaje natural

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

La IA va a permitir que las búsquedas en internet se presenten definidas por el uso de lenguaje natural y búsquedas multimodales.

El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX), el primer think tank especializado en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la empresa y los negocios en España, presenta el informe «IA y el futuro de las búsquedas» en el que predice una transformación significativa en los resultados y hábitos de búsqueda de información sobre empresas y marcas en Internet.

Entre uno de los resultados que arroja el informe se tiene cómo la introducción de la «Search Generative Experience» (SGE) empleada por gigantes tecnológicos como Google representa un cambio importante en las búsquedas basadas en palabras clave por interacciones presentadas de manera más natural y conversacional. Esto implica un cambio drástico en la manera en que las marcas deben empezar a enfocar el SEO, pasando de optimizar de palabras clave específicas a crear contenido relevante y de calidad que logre responder de manera integral a cada una de las necesidades e intereses de los usuarios.

«Desde la introducción de PageRank en 1998, Google ha definido los estándares de las búsquedas online. Desde ese momento, el proceso no ha dejado de evolucionar y la IA ha jugado un papel importante en el back office. La introducción de la SGE va a otorgar el protagonismo a la IA también en la interacción con el usuario, potenciando la personalización y relevancia de los resultados de búsqueda, ofreciendo a los usuarios respuestas más adaptadas a sus consultas específicas. Esto sitúa a las marcas frente al reto de adaptar su contenido no solo para destacar en los resultados de búsqueda, sino también para generar engagement y fidelización en un entorno digital cada vez más competitivo», destaca Fernando Polo, presidente del Foro IA y CEO de Good Rebels durante la presentación del Informe.

Resultados para los usuarios una vez la SGE esté funcionando

En su caso, Google seguirá reservando gran parte de la SERP (Search Engine Results Page, o páginas de resultados del buscador) a los resultados orgánicos y anuncios «al uso». Por su parte, se tiene que las principales novedades serán las siguientes: 

  1. Una nueva ventana en la parte superior en la que la IA constituirá una visión general de la búsqueda que los usuarios introduzcan, esto lo hará con un texto generado a partir de la información rastreada previamente por el algoritmo de búsqueda. Igualmente, los enlaces a las fuentes que Google considera más relevantes se integrarán entre líneas o al final de la ventana en lugar de mostrarse como una lista.
  2. Búsquedas con un componente conversacional: Los usuarios podrán introducir consultas mucho más específicas y extensas utilizando lenguaje natural de la misma manera en la que se introducen instrucciones de lenguaje natural o un prompt en ChatGPT. Es así como, la IA se encargará de entender el contexto detrás de cada búsqueda más allá de centrarse únicamente en las palabras clave. Si los usuarios quieren ampliar la información o profundizar en la búsqueda de la misma, tendrán la posibilidad de clicar en alguna de las sugerencias («Ask a follow up») que se mostrarán al final de la ventana de diálogo.
  3. Google seguirá mostrando de 3 a 5 snippets (pequeños fragmentos de texto que van acompañados de una muestra del contenido de la web que les aparece en la búsqueda), los cuales variarán en temática dependiendo del tipo de consulta. De esta manera, los usuarios podrán conseguir fichas con información general, noticias, mapas, valoraciones o referencias de productos, todas alimentadas por Shopping Graph, una base de datos con más de 35.000 millones de referencias.
  4. Como última novedad se tiene que, los nuevos formatos nativos basados en tecnologías generativas crearán anuncios más relevantes y adaptados a cada fase del proceso de búsqueda.

Cambios en los hábitos de los consumidores

Estos nuevos cambios no solo impulsan un impacto económico en la inteligencia artificial en cuanto a las búsquedas de internet, estimándose que el mercado mundial de la IA en las búsquedas supere los 5.000 millones de dólares en 2028, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22,8%, sino que además, presentará cambios en el comportamiento del consumidor.

  • Búsquedas más intuitivas y eficientes: La SGE redefinirá la experiencia de búsqueda permitiendo a los usuarios hacer uso de un lenguaje más natural (sin hacer uso de palabras clave específicas), haciendo búsquedas más extensas y detalladas, además de poder hacer uso tanto de texto como de imagen y voz.
  • Resultados más directos: Se tenderá a tener búsquedas con menos clics ya que la información presentada por parte de los usuarios se mostrará directamente en la ventana de resultados, afectando el tráfico a los sitios web.
  • SEO: Los snippets se convertirán en puntos de gran competencia, siendo relevantes para poder captar la atención de los usuarios. Por su parte, la pérdida de relevancia de las keywords definirán las estrategias de visibilidad lo que hará que se favorezca la calidad y autoridad como factores vitales.

La adaptación de las empresas

El informe de «IA y el futuro de las búsquedas» presentado por Foro IA también señala las principales recomendaciones para que las empresas puedan adoptar de manera exitosa esta nueva revolución de las búsquedas a través de las siguiente claves:

  • Contenido relevante y profundo: Priorizar la calidad sobre la cantidad será factor clave para las empresas, así como, enfocarse para construir una sólida reputación y autoridad para lograr destacar en la competencia.
  • Optimización del customer journey a través de ajustes que permitan maximizar la visibilidad en cada etapa.
  • Cambios en las métricas de éxito: Tal como se ha ido mencionando anteriormente, la importancia en el ranking de keywords irá disminuyendo para dar paso así a métricas centradas en la visibilidad global, tráfico y huella digital.
  • La calidad y la autoridad: El concepto EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) se vuelve crítico. Es así como, la calidad y autoridad de los contenidos serán los encargados de determinar la preferencia del buscador para poder construir respuestas personalizadas con la IA.
  • Reevaluación del SEO: Por su parte, el SEO no desaparecerá pero su enfoque sí que deberá adaptarse al nuevo panorama incorporando conceptos de visibilidad global y tráfico por encima de posiciones específicas. En este aspecto, la SGE disminuirá la dependencia de palabras clave y favorecerá a contenidos más relevantes y organizados.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

MisterCorn y 1880 crean el turrón más crujiente y sabroso del mercadoAnteriorSigueinteEstas impactantes vallas ponen de relieve las fascinantes historias que aguardan en los audiolibros de Audible

Contenido patrocinado