Digital

Madrid Retail Congress – Alfred Escala (IBM)

Inteligencia artificial: pensar a lo grande, empezar por lo pequeño y moverse rápido

Inteligencia artificial: pensar a lo grande, empezar por lo pequeño y moverse rápidoLa inteligencia artificial se ha convertido en la verdadera tendencia en la industria marketera.

El potencial que ofrece esta tecnología la convierte en el objeto de deseo de cualquier marca aunque, todavía queda un largo camino por recorrer y son muchas las dudas que existen sobre cómo implementarla para dotar los productos y servicios de las compañías de un valor añadido.

Y es que, cuando se trata de tecnología, que conlleva una notable inversión, es obligatorio contar con una estrategia al servicio de la experiencia del consumidor en vez de unirse al “efecto dominó” en la industria.

Pero, ¿cómo utilizar la tecnología de manera inteligente? Alfred Escala, vicepresidente de industrias y desarrollo de negocio de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha participado en Madrid Retail Congress 2017 con la ponencia “Inteligencia artificial e internet de las cosas. ¿Llega el cuarto canal o el consumidor es el canal?”.

Inteligencia artificial: pensar a lo grande, empezar por lo pequeño y moverse rápido

“Los tiempos están cambiando, ha llegado lo que denomino como la revolución copernicana del consumidor”, asegura Escala que explica: “El consumidor está ahora en el centro de las estrategias de las compañías, es él quien elige el canal a través del que llega a ellas y esto está sucediendo en todas las industrias”.

La compra online es ya una realidad cada vez más extendida. De hecho, asegura el ponente, el 43% de los usuarios de todas las edades asegura que prefiere comprar online.

Los consumidores, sobre todo los más jóvenes compran cada vez más a través de internet y la cantidad de usuarios que compra online crece cada año de manera exponencial. Asimismo, destaca Escala, el importe que se gasta cuando se compra online no es el mismo que cuando se hace de manera física.

Pero estos cambios están afectando también a las empresas a través de la “revolución cognitiva”.

“Hemos estado duplicando cada año la capacidad de procesamiento de información durante los últimos 50 años. Contamos con miles de millones de datos que nos permiten entrenar las redes neuronales y que ha desembocado en que la inteligencia artificial sea una realidad”, afirma Escala.

Inteligencia artificial: pensar a lo grande, empezar por lo pequeño y moverse rápido

En el año 2016, la inversión en cognitive computing se cifró en entre 18.000 y 27.000 millones de dólares. Y las predicciones apuntan al crecimiento de estas cifras en los próximos años.

“Hasta ahora teníamos un modelo determinista y aunque estos sistemas van a seguir estando ahí vamos a complementarlos con estos de tecnología cognitiva. Nadie se puede plantear un plan estratégico a dos o tres años sin pensar cómo va a sacar partido de estas tecnologías”, comenta el ponente.

Y lo cierto es que son muchos los que ya ven las ventajas de su utilización, con la mejora de la satisfacción del cliente (58%), de la retención del cliente (53%), y la consecución de mayores ingresos (47%) como los valores principales derivados de las tecnologías cognitivas para los directivos.

Así, la propuesta de valor del cognitive computing, abarca 3 grandes áreas: mejorar las relaciones, tanto con clientes como empleados como con terceros; la transformación de los procesos, con la mejora de los canales y la calidad; y la creación de nuevos modelos de negocio.

Inteligencia artificial: pensar a lo grande, empezar por lo pequeño y moverse rápido

“La inteligencia artificial aplicada al marketing, planificación y operaciones logrará una mejora de la productividad de hasta el 30% en la industria de la innovación según ICD”, afirma Escala.

Y finaliza su intervención aconsejando a los retailers unirse cuanto antes a una revolución que nos permitirá superar los límites de la inteligencia. Por ello, es hora de “pensar a lo grande, empezar por lo pequeño y moverse rápido”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir