líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así evoluciona la inteligencia artificial en el área del diseño de páginas web

La revolución de la IA: el 70 % de las pymes utilizaría la inteligencia artificial para crear o mejorar su web

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

El 67 % de los empresarios consideraría la IA para crear una nueva página web desde cero, siendo España el país más optimista sobre el uso de la IA dentro de esta área.

La inteligencia artificial lidera la innovación tecnológica, y no se prevén límites para las diferentes capacidades de estas herramientas, y la revolución que plantean en materia de creación de páginas web es tan solo un ejemplo de ello. Estas herramientas se han desarrollado hasta el punto de ser capaces de crear sites que son indiferenciables, al menos para el ojo humano, de las creaciones de diseñadores de carne y hueso.

Crear textos con ChatGPT, o hacer creaciones artísticas con Midjourney y Dall-E solo requiere de un bueno manejo de prompts, y en este sentido la tecnología que permite la creación de webs con IA se está desarrollando rápidamente, y conforme el mundo del marketing siga sumando oportunidades y nuevas iniciativas que refuerzan el potencial de la IA en diferentes áreas de la comunicación, las posibilidades solo seguirán expandiéndose.

La inteligencia artificial llega a la creación de páginas web

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, la IA generativa ha estado en constante actualidad, pero la inteligencia artificial ofrece muchas más opciones que la creación de textos o imágenes, sino que también puede ser una herramienta especialmente útil para crear páginas web, con resultados que pueden parecer logrados por un diseñador web o incluso una agencia de diseño.

Según un estudio de Sortlist Data Hub, una web desarrollada con inteligencia artificial engaña al 54% de las personas. Como señalan desde el estudio, cuando se les pidió a los participantes diferenciar entre sitios web creados por IA y por personas, la mayoría falló en hacerlo con éxito.

Mediante un estudio, donde participaron 500 dueños de empresas de 5 países, con el objetivo de analizar si eran capaces de distinguir entre webs creadas con IA y webs creadas por humanos, se descubrió que la mayor parte de las personas no logra diferenciar estos sites.

El 67 % de los empresarios consideraría la IA para crear una nueva página web desde cero, siendo España el país más optimista sobre el uso de la IA para crear un sitio web (81 %). Además, el potencial de estas herramientas para crear webs queda claro, ya que entre las conclusiones del estudio destaca que el 70 % de las pymes utilizaría la IA para crear o mejorar sus sitios web.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de las pymes

En cuanto a las áreas específicas donde las pymes quieren invertir para sus sitios web, el estudio señala que la seguridad es una de las principales prioridades, una cuestión que en el panorama actual puede relacionarse a las tecnologías de la IA.

Como explica Tristan Post, líder de IA en Campus Founders, los modelos de IA se pueden aplicar para la detección de actividades sospechosas, identificar patrones de ciberataques y proporcionar respuestas en tiempo real. Pero aclara que «es importante reconocer que la IA, aunque es una herramienta poderosa, también conlleva nuevos riesgos de seguridad. Debemos ser conscientes de los ataques de adversarios, en los que pequeñas alteraciones pueden engañar a los sistemas de IA, y de las vulnerabilidades potenciales, como el envenenamiento de datos o la extracción de datos confidenciales». Además, el profesional destaca que la IA también podría ser utilizada por «agentes maliciosos para desarrollar ciberamenazas sofisticadas».

Por su parte, Juana Corbalán, CEO de Corbax, destaca considera que la IA se puede aplicar para identificar amenazas potenciales y descubrir cómo lidiar con ellas. «También puede ahorrar tiempo identificando falsos positivos y permitir a los sistemas de ciberseguridad concentrarse en amenazas genuinas. Como la AI puede monitorear grandes cantidades de datos, puede reconocer patrones en el comportamiento del usuario y detectar comportamientos maliciosos», explica la profesional.

La IA en la creación de contenido

El área más popular de mejora web es la relacionada a Copy y textos, el estudio desprende que el 75% de los participantes consideraría utilizar la IA para mejorar su sitio web actual. Además, las empresas españolas lideraron la adopción de IA para la optimización de sitios web, con un 87 % de aprobación, mientras que Francia registró la tasa de adopción más baja con el 65%.

Tristan Post añade que «la IA nos ayuda a automatizar tareas repetitivas, lo que nos permite centrarnos más en la creatividad y la toma de decisiones estratégicas. Además, con la IA podemos ofrecer experiencias de usuario personalizadas, lo que puede mejorar drásticamente el compromiso y la satisfacción de los usuarios». En este sentido, el profesional añade que no se trata solo de apostar por la IA, sino de «aprovechar su potencial para ofrecer resultados superiores a los clientes».

LA IA revoluciona la creación de páginas web by marketingdirecto diseño

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

España añade 7 leones más a su colección en Cannes Lions 2023 (y aglutina ya 32 premios)AnteriorSigueinteEstos son los 32 leones que España ha apresado hasta ahora en Cannes Lions 2023

Contenido patrocinado