líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El impacto de la inteligencia artificial: "Índice de Transformación Digital 2023"

La IA no es indiferente al empleo: ¿cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo?

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Un 37% de los encuestados señala que la IA reducirá el empleo, tal y como revelan los resultados del informe "Índice de Transformación Digital 2023".

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más importantes de la actualidad, más allá de la popularización de herramientas generativas como ChatGPT o Dall-E, la capacidad de esta tecnología para automatizar los procesos, y dar respuestas eficientes a las necesidades de los usuarios, la convierten en un punto fundamental de la transformación digital.

El poder de la IA ha quedado demostrado en casi todos los sectores a los que ha sido implementada, una realidad que genera dudas sobre un futuro donde esta tecnología se adentre por completo en el ámbito laboral, ¿fulminará millones de empleos dejando un desolador panorama? Más de 1 de cada 10 directivos considera que la tecnología de la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en el área laboral, como lo detallan desde El Economista.

Además, un 37% de los encuestados señala que la IA reducirá el empleo, tal y como revelan los resultados del informe «Índice de Transformación Digital 2023». Un estudio que cuenta con la participación de mil empresas de Estados Unidos y EMEA realizado por The Futurum Group y DES. En este se ilustra que los encuestados consideran que la IA reducirá el empleo, aunque de forma moderada.

Cómo impactará la inteligencia artificial los empleos

Dos de cada tres empresas afirman que su dependencia a las tecnologías digitales ha aumentado de forma significativa en los últimos años, y en medio de la revolución de la IA se ha reducido a la mitad el porcentaje el número de directivos que antes de la pandemia pensaba que la IA era una tecnología indiferente para el empleo. Pasando del 38% en 2019, hasta el 19% en 2023.

Es una realidad que la pandemia del Covid-19 aceleró de forma significativa la apuesta por la transformación digital para el 62% de las empresas. En este sentido, cuatro de cada cinco empresas señalan que son partidarias de iniciar proyectos de transformación digital, mientras que el 17% de las compañías se autocalifican como líderes digitales dentro de sus respectivos sectores.

En este sentido, la IA se posiciona como una de las prioridades tecnológicas de las empresas, pues esta brindaría una nueva oportunidad a las organizaciones para ascender rápidamente dentro de sus respectivos sectores.

Pero, ¿cuál será el impacto de la IA en el mundo laboral?, desde la BBC reportan que la inteligencia artificial podría reemplazar unos 300 millones de empleos a tiempo completo, y podría llegar a incrementar en un 7% el valor total anual de los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Pero, desde el medio también señalan que el 60% de los trabajadores se encuentran trabajando en empleos que no existían en la década de los 1940. Por lo que el impacto a largo plazo de la inteligencia artificial en la fuerza laboral es todavía un misterio.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La Generación Z da la vuelta como un calcetín al clásico embudo de ventas, que es ahora un bucleAnteriorSigueinteAmazon cierra el mayor Prime Day de su historia, con 375 millones de artículos vendidos

Contenido patrocinado