líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

La publicidad online no echa ancla en la memoria del internauta

El internauta y su memoria de pez al "nadar" en el océano de la publicidad online

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Outbrain, el 69% de los consumidores confiesa no poder recordar a los anunciantes parapetados tras la publicidad online.

publicidad onlineEl debate en torno la visibilidad de los anuncios en los entornos digitales es uno de los más acalorados en el universo del marketing online. Y un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la plataforma de publicidad nativa Outbrain echa aún más leña al fuego de este acalorado debate (que parece abocado a seguir «ardiendo» en el futuro).

En su informe Outbrain confrontó a 1.000 consumidores con varios anuncios tildados de «visibles» de acuerdo con los estándares de IAB. Según este organismo, un anuncio es contabilizado como visible cuando al menos el 50% de sus píxeles se muestran en pantalla durante un periodo de un segundo o dos segundos seguidos.

¿La conclusión del estudio de Outbrain? Que los anuncios online (aun deteniéndose mínimamente en las pupilas del usuario) no dejan lamentablemente huella en su memoria. El 69% de los consumidores consultados admite no poder recordar la marca anunciada tras toparse de bruces con un anuncio online.

Desde el punto de vista de Outbrain, la actual definición de la visibilidad en la arena de la publicidad online presenta a todas luces deficiencias. «Observamos en nuestro sector un gran reto a la hora de medir la visibilidad en relación con el engagement«, explica Liesbeth Mack-de Boer, managing director de Outbrain para Alemania, Austria y Suiza.

Sin una buena «user experience» no hay visibilidad que valga

«En lugar de poner el foco en las métricas de engagement, las marcas pagan un alto precio por anuncios que, aunque considerados como visibles, no dejan notar apena su influencia en el consumidor», apostilla Mack-de Boer.

Otra de las conclusiones de la investigación de Outbrain es que el 56% de los consumidores no hace a priori ascos a la publicidad en el ámbito digital. Aun así, el 93% se lamenta de que muchas marchas se empeñen en interrumpir constantemente su experiencia en la red de redes. ¿La conclusión? Que la publicidad online no debería en modo alguno torpedear la «user experience» en la red de redes (algo que hace, sin embargo, de manera pertinaz).

Por otra parte, el 49% de los consumidores considera que la relevancia constituye el criterio más importante a la hora de interactuar con la publicidad online. Para que el usuario se avenga a agasajar con su engagement a los anuncios online es importante asimismo que estos estén relacionados con contenido de naturaleza actual (24%), que sus elementos gráficos sean atractivos (14%) y que su título llame realmente la atención (13%).

«Los anuncios intrusivos no son sólo ignorados de manera sistemática sino que pueden traducirse también en que las anunciantes terminen siendo percibidos de manera muy negativa por el consumidor», advierte Mack-de Boer.

Snapchat combina publicidad tradicional y realidad aumentada para promocionar Snap OriginalsAnteriorSigueinte'Project B', la fiesta impulsada por Ron Barceló para finalizar el verano a lo grande

Noticias recomendadas