líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Guasa a cuenta de los resúmenes generados con IA de Google

¿Un presidente musulmán en EE.UU.? Los usuarios se mofan de los errores de la IA de Google

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los resúmenes generados por AI Overview (la nueva experiencia de búsqueda de Google con IA generativa) están al parecer plagados de errores.

Cuando Google anunció hace poco que añadiría resúmenes generados con IA a los resultados arrojados por su famoso buscador en Estados Unidos, muchas webs temieron ser confrontadas con un descenso dramático en su tráfico. Sin embargo, AI Overview (así se llama la nueva experiencia de búsqueda de Google basada en la IA generativa) han traído bajo el brazo un problema completamente diferente que está desatando la mofa generalizada en la red de redes.

Algunos de los resúmenes generados por AI Overview están plagados de errores absolutamente garrafales y los internautas están lógicamente haciendo sangre de ellos en las redes sociales. De acuerdo con los pantallazos compartidos por algunos usuarios en las plataformas 2.0, el buscador propulsado con IA de Google habría asegurado que que Barack Obama fue el primer presidente musulmán de Estados Unidos y habría recomendado asimismo añadir pegamento no tóxico a la salsa de la pizza para evitar que esta se deslice.

AI Overview, los resúmenes generados con IA del motor de búsqueda Google, nacen con el último objetivo de brindar al usuario respuestas más directas y más rápidas a sus consultas (y evitar que tenga que hacer clic en una larga lista de resultados). Varias startups habían comenzado ya a imbricar respuestas generadas por AI en sus productos para competir con el todopoderoso buscador de Google, pero ahora es la propia compañía de Mountain View la que ha decidido hacer suyo este enfoque.

Esta función de Google, que está ya disponible al otro lado del charco, será introducida en más países a finales de año. El debut de AI Overview ha instilado la zozobra en muchos operadores de web, que temen que los nuevos resúmenes generados con IA se traduzcan a la postre en un descenso de su tráfico web. Google argumenta, no obstante, que sus resúmenos generados con AI incluyen links a las fuentes de información al final, por lo que sigue existiendo la posibilidad de generar tráfico a partir de esos enlaces.

AI Overview no es al parecer capaz de distinguir la información seria de la de corte humorístico y satírico

Así y todo, el verdadero problema de AI Overview no parece ser tanto que condene a un fuerte prolapso al tráfico web de las empresas como la escasa fiabilidad de la información contenida en sus resúmenes. Esta funcionalidad de nueva hornada no distingue al parecer la información seria de las bromas y por ello imbrica en sus resúmenes información procedente de webs satíricas como The Onion, donde los geólogos recomiendas comer, por ejemplo, una piedra al día.

Una portavoz de Google asegura en todo caso en declaraciones a The Verge que los errores detectados por los internautas provienen en la mayor parte de los casos de consultas muy inusuales. No obstante, el gigante de internet se ha comprometido a utilizar esos «ejemplos aislados» de información de naturaleza errónea para mejorar la función AI Overview.

No es la primera vez, de todos modos, que la IA deja en ridículo a Google, que ya fue noticia el pasado mes de febrero porque Gemini había generado imágenes de soldados nazis y de colonos americanos que no eran de raza blanca. La compañía de Mountain View aseguró que tales errores se debieron a que Gemini es un software entrenado para generar imágenes diversas, pero que hay obviamente excepciones en las que la diversidad está a todas luces fuera de lugar. Tras aquel sonado traspié, Gemini dejó de generar imágenes de personas durante algún tiempo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Miguel Lucas (LLYC), mejor profesional de PR en EuropaAnteriorSigueinteSodaStream presenta sus nuevos sabores Pepsi

Contenido patrocinado