Digital

INTERNET CAMBIA LAS FORMAS DE HACER MARKETING

Los responsables de marketing utilizan, cada vez más, herramientas y estrategias cuantitativas para llegar a un mayor número de clientes que han integrado Internet en su vida diaria, según un informe elaborado por el Economist Intelligence Unit, rama de información de negocio de The Economist Group, editor de The Economist, con la colaboración de Google.

Este cambio en el comportamiento de los consumidores obliga a estos profesionales a replantear no sólo sus campañas online, sino todas las actividades de marketing. En concreto necesitan reorganizar cuatro áreas: posicionamiento de marca, integración, medición y cumplimiento de objetivos y organización interna, señala el estudio.

“El futuro del marketing es mucho más prometedor para las compañías que sepan posicionar sus marcas con una estrategia de marketing integrado y medir el impacto de su esfuerzo”, asegura Nigel Holloway, director para Norteamérica de servicios ejecutivos del Economist Intelligence Unit.

Organizar todas las actividades de marketing aplicando la estructura online es muy distinto al marketing online que se utilizaba hace una década. Sin embargo, este cambio va a ser vital para ser eficientes en este terreno, asegura el estudio.

Los resultados del estudio se concentran en cuatro apartados:
1. Posicionamiento de marca. Los departamentos de marketing intentan que los esfuerzos para posicionar su marca obtengan beneficios más visibles. El 50% de los directivos consultados considera la generación de noticias como clave para el éxito, al igual que la influencia en los comportamientos de compra mediante la imagen de marca (46%). Además, los ejecutivos entrevistados destacan la importancia de las herramientas y contenidos interactivos que permiten a los usuarios buscar e investigar sobre productos y servicios se están convirtiendo en auténticos valores de posicionamiento de marca.

2. Integración. De acuerdo con este estudio, los esfuerzos de integración del marketing en una única estrategia nunca han tenido tanta importancia como en la actualidad. Sin embargo, el estudio señala que todavía existen grandes dificultades para conseguirlo. El 52% de los consultados confiesa que sus estrategias de marketing online y offline todavía se desarrollan en paralelo o sin apenas integración.

3. Medición y cumplimiento de objetivos. El éxito de cualquier campaña de marketing va a depender de la habilidad de sus responsables de medir resultados y aplicarlos a los objetivos específicos de la campaña, campo donde destaca claramente el marketing online. Sin embargo, todavía queda mucho que mejorar en el terreno de la medición. Según el estudio, la creación de imagen corporativa y de marca es el único área en el que más de la mitad de los encuestados manifiesta poder medir de una manera efectiva. Asimismo, los responsables de marketing consideran esencial mejorar la medición de la efectividad de los mensajes publicitarios, debido a la presión empresarial para ajustar los presupuestos de marketing a los resultados esperados.

Organización interna. Al tiempo que su contribución de base se vuelve más cuantificable, el 57% de los responsables de marketing espera poder involucrarse desde el comienzo del desarrollo de producto. Además, el 45% de estos departamentos espera que, en los próximos dos años, podrá participar más activamente en la toma de decisiones sobre colaboraciones estratégicas y alianzas.

En este estudio participaron más de 200 compañías, de las cuales 70 generan ingresos anuales de al menos 5.000 millones de dólares. Los resultados de esta encuesta fueron presentados a audiencias de marketing en Londres y Nueva York el pasado mes de marzo. Posteriormente, el Economist Intelligence Unit realizó entrevistas a fondo con altos ejecutivos de marketing en Europa, Norteamérica y Asia, para elaborar resultados y analizar las principales conclusiones del estudio.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir