Digital

"Internet cambiará el concepto de educación", dijo G. Cerf, uno de los "padres" de internet

vint_cerf_thumb_0Vinton G. Cerf es uno de los creadores del protocolo TCP/IP, encargado de establecer conexiones entre redes y ordenadores y realizar transferencias de datos. Junto a él es importante nombrar también a Leonard Kleinrock y a Tim Berners Lee. Los tres hicieron posible que hoy todos podamos navegar a través de la red.

Cerf, vicepresidente y director de Evangelización de internet de Google, ha estado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid con motivo de su 50 aniversario y ha destacado en la conferencia "El futuro de internet: retos y oportunidades" que internet ofrece a la humanidad un don muy importante: el acceso a la información y al conocimiento. "Internet cambiará el concepto de educación (…) Tenemos una gran oportunidad para acceder a cualquier información en cualquier lugar y hay que aprovecharse de ella para crear negocios en el mercado más grande del mundo, que es internet".

En esta línea, Cerf animó a las universidades a ayudar a los jóvenes a emprender de una forma "global e inteligente" y a que la sociedad se olvide de conceptos como el mercado europeo, el mercado americano o el mercado asiático y empezar a pensar de forma universal. "La competencia que se creará en la web será buena, porque hará trabajar duro a los emprendedores y hará que el progreso se acelere", afirmó.

Respecto a la cantidad de aparatos electrónicos que todos tenemos en el hogar, Cerf plantea que "deberían existir estándares que permitieran a todos los usuarios interactuar con los distintos dispositivos a través de uno solo".

Otro tema que se trató fue el de la herencia digital. "Necesitamos encontrar la manera de preservar nuestro software para que en el futuro se puedan crear emuladores que interpreten correctamente los archivos viejos", explicó G. Cerf.

Con relación a la seguridad y a internet, el experto en computación señaló que "tenemos que buscar el mejor equilibrio entre disfrutar de todo lo que nos ofrece internet, al tiempo que tenemos nuestros datos seguros y protegidos. Así, la web se enfrentará al reto de crear nuevos y mejores certificados de seguridad, con mayores garantías de autenticación del usuario, que sólo podrá acceder a la red si es realmente quien dice ser, para así evitar fallos o la entrada de cualquier clase de virus".

Además, Cerf ha alentado a crear un organismo que se encargue únicamente del cibercrimen y ha planteado crear un sistema de acción instantánea contra ciberataques para frenar la amenaza de forma urgente y después, buscar a los responsables. Para ello, Cerf ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional, ya que el cibercrimen no tiene fronteras.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir