Digital

Internet de las cosas: la interconexión digital del mundo cotidiano

internet-de-las-cosasMoving Minds 2015 ha reunido a expertos de la industria informática y tecnológica para discutir acerca de las últimas cuestiones e innovaciones en tecnología y su aplicación en el mundo físico que nos rodea.

Rosh Singh, director de innovación digital de Kinetic, habló sobre la importancia de desbloquear la comunicación máquina – máquina que, según asegura, en 2030 representará más de la mitad de los datos producidos. “Con marcos compartidos el mundo se convierte en un lugar más interesante, sobre todo en el campo de la publicidad”, asegura, “la clave de la usabilidad de los datos es el marco común compartido y la existencia de la comunicación máquina-máquina”, asegura Singh.

Por su parte Prask Sutton, director de innovación de Nock, cree que “aún estamos una o dos décadas de que esto sea posible, todo depende de la rapidez con la que la gente esté dispuesta a moverse”. Esta realidad, según Miles Quitmann, director comercial de Praxama, ya está ocurriendo y un ejemplo de ello es el reciente anuncio de Google del lanzamiento de su propia red móvil que algunos consideran una prueba de los productos y servicios que puede ofrecer el llamado “internet de las cosas”.

Google es un puente, una parte importante en el proceso hacia la era del ‘internet de las cosas’ pues posee mucha tecnología y necesitamos empezar a transformar la información en algo útil“, añade Jonny Tooze, director de Lab Lateral.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos es el asunto de la pertenencia de los datos. Esta cuestión ha ralentizado la tecnología y ésta se ha centrado en la “comunicación de campo cercano” (NFC). Para Tooze, la posesión de los datos no es la solución y cree que es posible un arrendamiento de datos por parte de los propietarios.

“Habrá una batalla porque todos quieren poseer datos pero, ¿tienes que tener los datos para poder usarlos?”, Sutton cree que aquellos que sean los encargados de la seguridad de los datos serán los poderosos, sin embargo, Tooze afirma que la seguridad todavía está en niveles muy bajos, “muy lejos de donde debería estar”.

Quitmann asegura: “nuestro mayor miedo es el spam, los usuarios responderán con sus propias acciones, apagando el Bluetooth o borrando una aplicación. Debemos permitir que el control lo lleve el propietario del smartphone“. Sutton añade: “debemos dirigirlo hacia un camino a través del cual la gente se incluya por sí misma antes que esperar a que se excluyan. Se trata de volver a un contenido interesante y divertido y no aburrido y viejo”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir