Digital

Internet de las Cosas, robótica y biotecnología, bases de las tendencias de consumo del futuro #WBFMAD

robotEl Teatro Real de Madrid acoge este lunes 5 de octubre y mañana martes día 6 de octubre el World Business Forum 2015 organizado por Wobi. Dos jornadas en las que la innovación y las nuevas ideas se han dado la mano para conocer mejor el mundo en el que nos movemos y hacia dónde nos estamos dirigiendo.

Un punto de encuentro de profesionales y expertos de diversos sectores a nivel internacional que desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos para profundizar en los elementos que afectan a nuestro sector.

Uno de los profesionales que ha pasado por el escenario de este ineludible foro ha sido Ángel Bonet, experto en innovación y socio de la consultora tecnológica Indra, que ha hablado de las tendencias de consumo que nos esperan a lo largo de la próxima década.

“El 44% de los consumidores dejó de comprar el pasado año una marca porque tuvieron un problema social o con el medio ambiente”, ha destacado, hablando del reciente escándalo de Volkswagen. “Nos encontramos ante un consumidor móvil e inteligente que está tremendamente conectado con el entorno que le rodea”.

A lo largo de los próximos años las cosas van a cambiar mucho como consecuencia de las tecnologías exponenciales, “aquellas que cambian las cosas de un día para otro”. Aquí juega un papel fundamental el Internet de las Cosas, que aumentará aún más el nivel de conexión en el que estamos inmersos. “Vamos a poder controlar cualquier tipo de electrodoméstico o aparato. Más allá del control de seguridad hay más cosas. Hablamos de un ahorro en el consumo de electricidad del 23% gracias a estas tecnologías sólo en España, por ejemplo".

La biotecnología y la robótica son otras dos de las tendencias que no es que vayan a marcar nuestro futuro a la hora de consumir sino que ya están marcando las pautas en ámbitos como la salud o el desarrollo de actividades profesionales. En este sentido Bonet ha destacado que según las estadísticas los robots harán el 37% de los trabajos en los próximos años.

“Hablamos de tareas administrativas, abogacía, vendedores, call center o médicos, ya que no sólo nos referimos a robots sino a inteligencia artificial”, ha señalado. “Quiero hablar de la relación hombre-máquina. Asistiremos a un gran impacto en el ámbito doméstico, ya que cuando se interactúa con un robot se genera una relación casi familiar. En pocos años casi todos los hogares contarán con un robot o humanoide que nos ayudará en nuestras tareas”.

Las empresas comienzan a pensar en los crecimientos exponenciales haciendo una llamada hacia lo disruptivo para sobrevivir en el nuevo panorama organizacional empresarial. “Hoy en día estamos organizados en departamentos con procesos manuales en grandes centrales, con poca externalización y organigramas muy jerárquicos donde encontramos poco trabajador freelance así como casi ausencia de riesgo e innovación”.

“Lo tenemos muy mal. El nuevo consumidor sigue a las empresas que están organizadas por proyectos y se preocupan por el customer centric con la satisfacción del cliente como máxima. Compañías que aprenden sobre lo que ocurre desde experiencia de compra a la opinión del cliente donde se focalizan en los empleados y apuestan por la transparencia y el engagement para que sus trabajadores amen la compañía”, afirma rotundamente Bonet.

“Además integran a sus partners para que sean parte de la empresa y externalizan todo lo que no sea necesario hacerlo ‘in house’”. Sobre estas ha destacado la práctica ausencia de organigrama “eliminando la presencia de ingentes cantidades de jefes ya que esto no tiene sentido en el siglo XXI”.

¿Está preparada su empresa para lo que le viene?

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir