líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Internet de las cosas, storytelling y publicidad del "now": ¿Por qué obvia las señales del consumidor? #ThinkBrand

iotLa publicidad ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años como consecuencia del desarrollo tecnológico del que estamos siendo testigos. Nos encontramos ante un nuevo modelo en el que los mecanismos para encontrar a nuestro público objetivo y la forma de comunicarnos con él se han convertido en las principales claves.

Partiendo de esta premisa Google ha organizado la madrileña Fundación Giner su Think Brand. Una jornada en la que se han dado cita reconocidos directivos de empresas así como expertos de Google para contar sus experiencias en el nuevo entorno digital y reflexionar sobre las distintas temáticas y señales que preocupan a los consumidores como el storytelling en la era digital y la medición del branding.

La jornada ha sido abierta por Jordi Urbea, general manager de Ogilvy One & Interactive, para hablar del nuevo paradigma en el que se ha convertido la publicidad para las marcas. “La palabra de moda es disrupción. Todos nos dicen que debemos romper con lo que estamos haciendo pero nadie dice cómo. Ya no sólo hablamos de evolución sino que hay que hacerlo de transformación, que se está produciendo a una velocidad cada vez mayor”.

Internet de las cosas: el verdadero futuro

Sobre el futuro ha señalado que “hay que ponerse el chip para avanzar todos juntos o esto se ira al garete ya que la velocidad de cambio se va a multiplicar”. “Todo el mundo habla de customer centic pero mienten. Las empresas hacen sus productos pero no están en el momento de la verdad: la decisión de compra. Tenemos que avanzar para conseguir estar en ese preciso momento y atenderle de verdad”.

Urbea deja claro que el internet de las cosas es el futuro debido a las oportunidades que ofrece “por lo que hay que empezar a coger cuotas de espacio en la vida de los consumidores”. “En 2020 habrá 28.000 millones de aparatos conectados que nos harán tomar decisiones de compra en el momento preciso: el consumo”.

Su marca debe conectar con los momentos del consumidor

Por su parte, Nathalie Picquot, head of Branding de Google Spain, ha destacado la importancia de atender al cerebro del consumidor para apostar por el data ya que el cambio pasa por la recopilación de datos. “Hablamos de la publicidad del now. Las nuevas tencologías y los rápidos cambios que se están produciendo están generando una infinita cantidad de señalaes que dese Google queremos utilizar para llegar a los momentos importantes”.

Estos momentos hacen referencia a la conexión real del usuario con la marca. El preciso moento en el que esta da una respuesta adecuada al usuario porque realmente le conoce ya que los momentos generan una gran cantidad de oportunidades”.

Storytelling y publicidad

Contar historias se posiciona como uno de los elementos más importantes para llegar a los nuevos consumidores. El storytelling juega un papel fundamental y sobe el mismo ha hablado Pedro Vallín, periodista de La Vanguardia que ha entrevistado al creador de la campaña: “Cuentos mediterráneos” para Estrella Damm, Oriol Villar. director creativo de Arena Media. Una idea que surge en 2009 bajo la idea de “mediterráneamente” y que ha dado lugar a varios spots que hemos conocido a lo largo de estos años.

Una idea que surgió como una idea de videoclip partiendo de la única base de que los usuarios lo que más buscan en YouTube es música. Se han ido sumando distintos conceptos como la gastronomía “hasta crear un punto de vista sobre la vida”, destaca Villar.

“Reivindico no las cosas nuevas que están llegando sino las antiguas que siempre han funcionado”. Con la colocación del anuncio en YouTube así como una versión más larga del mismo se crea una relación con el consumidor que ya no recibe la publicidad de forma pasiva. «La gente quiere historias que molen y que no sean ni demasiado largas ni tan cortas que no emocionen», señala Villar destacando el juego de combinar el anuncio en TV como un teaser del cortometraje que se encuentra en YouTube (vídeo de arriba).

Un salto en la forma de hacer publicidad en TV creando una identidad para la marca de cerveza. «Todo es mucho más complejo pero no creao que haya tantas diferencias. Al final somos gente que juega muy seriamente con personas que necesitan conectar con grandes cantidades de gente a través de las historias. Es por esto que es necesario conocer toda la información que nos puede ofrecer cada una de los relatos».

 

20 citas de 20 "donjuanes" del marketing que le ayudarán a enamorar al consumidorAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria crece un 4,7% durante el tercer trimestre de 2015, según el i2p

Noticias recomendadas