Digital

INTERNET DIFUMINA LA FIGURA DE LOS INTERMEDIARIOS EN LA INDUSTRIA CULTURAL

Hasta hace muy poco, escritores, cantantes o directores de cine noveles, debían encontrar un intermediario para hacer triunfar su producto y que llegara al gran público. Sin embargo, hoy en día, internet ha dado una vuelta de tuerca a este modelo y ha convertido la industria cultural en un modelo mucho más democrático y accesible, donde para triunfar el requisito indispensable es el talento y el resto acaba por llegar.

La muestra más evidente la tenemos en el terreno musical. Gracias al sitio MySpace, decenas de artistas anónimos están logrando una difusión y un éxito que jamás habrían alcanzado sin tener la suerte de que un cazatalentos se cruzara en su camino. Sin embargo, de este modo, el artista tiene la posibilidad de gestionar él mismo sus canciones, que cuelga y se encarga de promocionar en la web.

Ante tal fenómeno, ya no son los músicos los que acuden en busca de representantes sino que son éstos últimos los que se dirigen a plataformas como MySpace para descubrir los grupos más votados por los usuarios en la red y lanzarles sus propuestas. Incluso las radios, acuden a estas redes sociales para nutrirse de productos musicales frescos.

E igual ocurre con el mundo editorial. Las barreras que presentan las editoriales para los escritores que comienzan a labrarse una carrera son inmensas. Por este motivo, han nacido en internet páginas como Bubok o Lulu.com, editores virtuales que permiten a los autores publicar cuanto quieran, sin compromisos financieros y basándose en un modelo de impresión bajo demanda, según informa Expansión. Sólo se fabrican los libros cuando alguien los compra, lo que permite al autor un margen mayor.

En el ámbito cinematográfico, destaca la propuesta de Jaume Ripoll, el proyecto Filmin, que tiene por objeto convertirse en una plataforma que distribuya películas independientes, tanto nacionales como internacionales. Por el momento, el sitio difunde alrededor de 120 cortometrajes, y es punto de encuentro tanto para aficionados como para profesionales del mundo del cine.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir