Digital

INTERNET, EL COMPAÑERO DE LAS MUJERES

Internet es el mejor consejero de las mujeres, un medio de comunicación original que se ha convertido en algo indispensable en su vida. Así consideran la red las mujeres según el estudio “Internet y las mujeres” de TNS. El estudio se ha realizado en cinco países simultáneamente: Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido.

Las internautas europeas se conectan una media de dos horas y 36 minutos al día, una duración que aumenta cada mes. Las italianas y las españolas navegan más que el resto, con respectivamente tres horas y 20 minutos y dos horas y 51 minutos de conexión diaria como media. El 94% de las internautas europeas se conecta desde su domicilio frente al 29% que se conecta desde su lugar de trabajo. La mayor tasa de conexión desde el trabajo es la de las españolas y las italianas con un 45% y un 38% respectivamente.

Internet obtiene una nota media de satisfacción de 7,6 sobre 10, alcanzando hasta un 8,1 para las internautas italianas y un 8,2 para las españolas. Además de obtener la mejor nota (5,7) que el resto de medios de comunicación (TV: 4,8; Prensa: 4,6; Radio: 4,4) en cuanto a su relación con las marcas y los productos, y se posiciona como el mejor consejero de las internautas. Para las mujeres entrevistadas, Internet es el medio de comunicación que mejor cumple la función de ayuda al conocimiento de las marcas y de los productos: “colaborador”, “experto”, “consejero”, “amigo” y “profesor”.

El 87% de las internautas europeas cree que internet ha hecho que se interesen más por sus marcas preferidas (95% de las inglesas). El 85% declara sentirse más experta (91% de las españolas), el 82% más selectiva (87% de las francesas), el 80% más autónoma (83% de las alemanas y 88% de las italianas), y el 79% se considera más atenta (87% de las italianas). Internet obtiene una nota global de 7/10 en cuanto al conocimiento que aporta sobre productos y marcas. Es también el medio de comunicación, por delante de las revistas, la radio y la televisión, que tiene mayor poder de convicción en Europa con respecto a las marcas, según las mujeres internautas.

Usos
Los principales usos para más de un 60% de las internautas europeas son: “encontrar información”, “divertirse”, “comprar productos y servicios”, “enriquecer conocimientos”, “obtener consejos prácticos” y “crear y mantener un vínculo social”.

Internet es un medio que permite “ir más allá”: el 90% de las internautas está de acuerdo con la afirmación: “Internet es diferente de los otros medios de comunicación”, y el 97% lo está con “me permite descubrir nuevas cosas”. Internet es útil: el 90% de las internautas está de acuerdo con la afirmación “me simplifica la vida”, y el 89% con “Me haría falta si no tuviera acceso”. Por otro lado, el 89% de las internautas europeas utiliza Internet para encontrar una información. Y cada vez más, ya que para el 59% de las internautas europeas, Internet se ha convertido en una herramienta “más útil” desde hace un año para “consultar información”.

Internet contribuye al entretenimiento. El 79% de las internautas está de acuerdo con la afirmación “me permite relajarme” y el 78% con “es ante todo un placer”.
Para las mujeres europeas consumidoras de Internet, los tres términos que califican mejor su relación con este medio son: “Información” (citado por el 74% de las internautas), “Ocio” (46%) e “Interés” (44%). Algunos términos destacan particularmente según los países:

Internautas distintas
TNS ha descubierto una tipología de internautas que tienen distintas formas de utilizar Internet y permiten caracterizar un tipo de relación en el seno de cada país:

En Francia: Presencia mayoritaria de las “Sociales” (25%), “Pragmáticas” (24%) y “Prácticas” (23%). Para las internautas francesas, internet representa más una herramienta que un hobby. En Reino Unido: Las “Soñadoras” son las más numerosas (23%). Para las internautas inglesas, al tratarse de un mercado maduro, internet debe ir más allá de sus funciones básicas. En Alemania: “Las Prácticas” destacan claramente sobre los otros grupos (34%). Internet constituye ante todo para las alemanas una herramienta funcional cuya dimensión de servicio es primordial. El grupo de las “Soñadoras” sólo representa un 9% y las “Extrovertidas” un 6%.

En España, los dos grupos más representados son las “Sociales” y las “Prácticas”, con un 34% de internautas cada uno. Las españolas, muy acostumbradas a utilizar internet como un servicio, les gusta expresarse y compartir experiencias en la red.
En Italia: Las “Soñadoras” (30%) son las más representadas, seguidas de las “Sociales” y las “Prácticas” (19% cada una). Las internautas de estos 2 grupos tienen en común el hecho de sentirse satisfechas con internet. Esta herramienta ha obtenido en Italia un puesto de máxima importancia en el desarrollo personal.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir