líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Internet es un arma que alimenta el activismo y la unión de los usuarios

Existen muchos estereotipos sobre el uso de internet que aseguran que el activismo que se realiza en la red es superficial y destinado a actividades para hacer que los usuarios se sientan bien y que, en realidad, sólo ayudan a crear una falsa sensación de haber conseguido un logro. Y es cierto que firmar peticiones online, escribir en un blog o unirse a un grupo en Facebook son actividades banales e inefectivas pero, al mismo tiempo, hay muchos estudios y hechos que han sucedido en el mundo real que parecen indicar todo lo contrario.

El caso más llamativo está en las revueltas del Norte de África y Oriente Próximo que estuvieron organizadas, en gran parte, por los jóvenes usuarios de internet de estos países. Pero, además, algunos estudios indican que internet, lejos de fomentar el desarraigo, alimenta el activismo.

Según Pew Internet & American Life Project, los usuarios de internet son más propensos a pertenecer a algún grupo voluntario u organización (80%) que los no usuarios (56%) y, además, los internautas son más activos en estos grupos. El estudio también revela que los usuarios de internet suelen organizar reuniones, dedicar tiempo de voluntariado, donar dinero y tomar puestos de liderazgo en sus grupos en mayor medida que aquellos que no utilizan internet. Y los social media son aún más potentes a la hora de fomentar este tipo de actitudes. Según el estudio de Pew Internet, el 82% de los usuarios de redes sociales participa en algún grupo, mientras que en Twitter son el 85%.

Otro estudio, realizado por World Vision en enero de 2011, reveló que los adolescentes apoyan causas benéficas y organizaciones a gran escala y por distintas motivaciones. Además, un cuarto de los encuestados realizó donaciones económicas. Los usuarios de social media son más propensos, aunque ligeramente, ya que la mayoría de los adolescentes utiliza algún tipo de red social (80%).

Además, un estudio realizado a estudiantes de instituto de California realizado por John D. and Catherine T. MacArthur Foundation y el Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement, descubrió datos similares. Según el informe “internet sirvió como puerta para la participación online y offline cívica y política, incluyendo el voluntariado, resolución de problemas en la comunidad y protestas”.

Esta situación también tiene implicaciones para los anunciantes. Por un lado, son el recuerdo de la naturaleza participativa de internet, a diferencia de la televisión y la radio, donde se emiten contenidos unidireccionales y la información va de arriba hacia abajo. Además, los anunciantes pueden aprovechar estos grupos online, ya que se traducen en resultados reales y tangibles si se tiene en cuenta que el marketing de causa es muy atractivo para los más jóvenes.

 

¿Cómo es la verdadera audiencia de Twitter?AnteriorSigueinteAlex Bogusky saca la cara por su ex agencia tras el divorcio entre Crispin Porter y Burger King

Noticias recomendadas