Digital

INTERNET ES UN COMPETIDOR CADA VEZ MÁS FUERTE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN ESPAÑA

A las agencias de viajes españolas les ha surgido un competidor agresivo que les está haciendo demasiada sombra: se trata de internet. Y es que la oferta de paquetes turísticos ha sufrido una bajada de casi un millón de contratos en este año con respecto al 2006 debido a las reservas en la red, tal y como informa el periódico El Mundo.

Según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en la primera mitad de 2007, el número de extranjeros que han comprado un paquete vacacional en una agencia española ha sido de 7,2 millones, mientras que el año pasado, esta cifra era de 8 millones. Por otro lado, de los 24 millones de turistas que vinieron a España en esta primera mitad de año, sólo un 30% ha contratado uno de esos paquetes.

En cambio, cuando un extranjero quiere venir a España, utiliza internet para comprar su billete en el 40% de las veces así como en el 75% de los casos usa la red para informarse sobre su destino. El porcentaje de turistas que sigue utilizando el paquete turístico ha bajado del 70% al 30%.

Otro de los sectores que está perdiendo numerosos clientes es el hotelero, puesto que el turismo que llega a nuestras fronteras suele ser residencial. De hecho, dos de cada tres visitantes alquila una vivienda durante su estancia en el país. Por si fuera poco, sólo un 50% de los turistas que vienen a España sin paquete vacacional se aloja en hoteles.

Los principales competidores en materia turística de España son el Caribe, Egipto, Turquía, Croacia y Marruecos, destinos fuertes por sus bajos precios. Además, la paridad del euro con el dólar complica la venta de paquetes vacacionales según los hoteleros.

A pesar de todos los malos augurios, las previsiones turísticas para este año siguen siendo halagüeñas y se espera un aumento del número de turistas que vengan a nuestro país, es decir, que se supere el récord de 58 millones de visitantes. Eso sí, el gasto por persona es cada vez menor y puede que caiga en un 2%.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir