Digital

Internet, ¿estamos protegidos de nuestro pasado?

gomaSúmate, agencia de marketing online, analiza el derecho al olvido desde que ahora hace algo más de un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara sentencia a favor de un ciudadano español que había solicitado a Google que borrara los enlaces a webs que contenían información que afectaba a su privacidad.

El avance de diferentes tipos de normativas no está exento de polémica. Esta nace de la fricción entre dos derechos:

El derecho a la protección de datos, que asiste al sujeto a la hora de pedir la eliminación de información personal errónea, obsoleta o falsa, sobre todo si esta resulta perjudicial o dañina para su integridad.

El derecho a la libertad de expresión, que respalda la difusión de información de interés general para los ciudadanos.

En internet, el choque de ambos conlleva nuevas implicaciones. Por un lado, los buscadores argumentan que la indexación y difusión de resultados se lleva a cabo por medio de un algoritmo matemático, por lo que no existe intencionalidad a la hora de servir la información. Por otra parte, los usuarios afectados esgrimen la necesidad de buscar cauces de intervención en la red para evitar que alguien tenga que arrastrar el estigma de la publicación de datos falsos, no verificados o injuriosos sobre su persona de por vida.

Desde que el TJUE dictara sentencia, Google ha recibido 780.000 solicitudes de eliminación de links de los cuales, ha dado curso al 41%. En esta misma línea, los ministros de justicia europeos cerraron el pasado mes de junio un primer acuerdo para definir una normativa de protección de datos a nivel de toda la UE que se está tramitando actualmente en el Parlamento Europeo. Esta nueva ley permitirá a los ciudadanos no solo solicitar el borrado de información sensible en los buscadores, sino también reclamar la retirada de contenido perjudicial en Internet. Y, además, exigirá el consentimiento expreso de los usuarios para el tratamiento de sus datos.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir