Digital

Internet hace parecer anticuados a los expertos

Lo que hasta hace un momento era un hecho se convierte en unos minutos en algo anticuado o incluso falso. Esta capacidad de constante actualización de internet les hace la vida más complicada a los expertos. Cómo ha ido evolucionando su papel en el mundo tecnológico actual lo explica Mercedes Bunz en su ensayo titulado "La Revolución Silenciosa".

Los expertos de la era pre-digital se caracterizaban por tener un conocimiento exhaustivo y detallado del campo en el que estaban especializados. Su profundidad de conocimiento les llevaba a encontrar soluciones a los diferentes problemas que se les iban planteando. El conocimiento superficial en cambio, llevaba a soluciones vagas e incompletas.

Gracias a la digitalización y a los buscadores de internet, cualquiera puede acceder a informaciones recónditas que antes sólo manejaban los expertos, lo cual puede ser altamente negativo y convertirse, según la autora, en "conocimiento incompleto y peligroso".

El gran problema de la digitalización del conocimiento es que ha perdido su durabilidad, lo cual le otorgaba cierto prestigio. A pesar de lo positivo que supone la constante actualización y revisión de los hechos, hace que pierdan su perdurabilidad que históricamente ha sido una característica de la verdad.

Ahora hay que cambiar esta concepción decimonónica de la verdad: los hechos van cambiando y hay que actualizarlos continuamente para mantenernos cerca de la verdad. Hay que dejar de ver a la tecnología como una sombra acechante y arrojar luz sobre todo lo que nos proporciona y facilita la vida.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir