Digital

INTERNET IMPONE EL PAGO TRAS AÑOS DE GRATUIDAD

Los empresarios de la comunicación parecen estar de acuerdo sobre que los contenidos no pueden seguir ofreciéndose de forma gratuita en la red y hasta Google ha implementado un sistema de micropagos por los artículos.

La gratuidad en internet, que creció como un modelo donde las empresas creyeron que podrían rentabilizar los contenidos a través de la publicidad parece tener sus días contados y 2010 será seguramente la fecha de un cambio que marcará la próxima década.

"La revolución digital ha abierto muchos canales de distribución nuevos y baratos, ero eso no convierte el contenido que transmiten en gratuito", dijo magnate de los medios Rupert Murdoch, que decidió cerrar la entrada a los portales de su compañía a partir del próximo año.

"Un industria que regala un producto está canibalizando su capacidad de hacer buen periodismo", dijo el propietario de News Corporation, que asegura que la calidad no es barata.

Iniciativas como Journalims Online, que agruparan a diferentes medios para ofrecer una sólo suscripción para contenidos especiales defienden la idea de que el modelo regente ha caducado y llevará a las empresas a la búsqueda de nuevas formas de autofinanciarse.

"El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza como los libros digitales pagarán royalties", expresó el fundador de esta plataforma online, Gordon Crovitz.

En la última semana emblemáticas publicaciones como Libération anunciaron que pasarían al sistema de pago y en el mercado galo periódicos insignes como Le Monde ya habían entrado a este sistema.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir