Digital

El internet infranqueable de Kim Jong-un ha flaqueado

unCorea del Norte, el país-búnker por antonomasia que todo lo guarda de puertas para dentro ha cometido un error de configuración en el sistema de dominios y en uno de sus servidores, siendo la llave que ha permitido a varios investigadores mostrar al exterior varias de sus “secretas” páginas web.

Resulta que el número de páginas web que Kim Jong-un permite visitar a sus ciudadanos son 28. Ridículo, pero ya se sabía que no debían ser muchas si quiere tener a cada uno de sus habitantes bien vigilados y teniendo acceso a cada movimiento que hacen en la red.

Red Star OS, su propio sistema operativo, cuenta con un navegador que no es más que una versión modificada de Firefox, que envía información de las páginas que visitan los usuarios norcoreanos a un servidor controlado por el gobierno.

Esas 28 web descubiertas – y subidas a GitHub - son un claro ejemplo del régimen del líder; se resumen en ensalzar la magnanimidad del país. Webs que reúnen las delicias de la cocina local, universidades de excelencia impecable, festivales de cine “internacional” e incluso una red social llamada Friend.

imagen-sin-titulo (1)

Es llamativo que a pesar de ser webs a las que exclusivamente tienen acceso los afortunados ciudadanos norcoreanos que cuentan con ordenador y acceso a internet, parece que están confeccionadas para adoctrinar al personal. Además de, por supuesto, mantener vigilado al pueblo.

imagen-sin-titulo

En definitiva, seguramente el líder se habrá retorcido al ver que los que habitan más allá de su micromundo han podido ver lo que en él esconde y, lo que es peor, que no es tan infranqueable como pensaba.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir