Digital

INTERNET, LA FUENTE DE INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE PARA LOS PERIODISTAS INGLESES

Según el 87% de los periodistas ingleses, dentro de menos de 10 años, internet se habrá convertido en la plataforma de información más importante, desbancando a los medios offline. De hecho, el 28,3% considera que ya es así y casi la mitad piensa que lo será dentro de menos de cinco años (45,7%). Son datos de un sondeo realizado por Oriella PR Network para analizar cómo la cómo la era digital ha cambiado el panorama de la profesión.

Internet está siendo un factor de cambio en la profesión periodística en el Reino Unido. El 62,8% de los periodistas coincide en que ahora se espera que produzcan cada vez más contenido y el 37,2% denuncia que tienen que trabajar más horas. El 27,9% añade que tienen menos tiempo para realizar trabajo de investigación individual para sus reportajes. Por ello, el 44,2% reconoce utilizar ahora nuevas fuentes de información, como los blogs. Finalmente, los periodistas ingleses también han tenido que ampliar sus conocimientos, ya que el 32,6% ahora también tiene que crear reportajes con cámara y el 39,5% ha tenido que familiarizarse con los podcasts.

Según cifras del sondeo, el 97,8% de los periodistas ingleses trabaja para un medio de comunicación que tiene presencia en internet. Cabe destacar que, a pesar de que los medios tradicionales siguen teniendo las mejores audiencias para el 53,3% de los periodistas, la influencia de los medios en formato online está creciendo muy rápidamente. De hecho, internet ya ha logrado mayores audiencias que las plataformas offline en el 20% de los casos.

Los días del texto y de las imágenes estáticas se han acabado. Los blogs, podcasts y vídeos son ahora corrientes en los portales de medios hoy en día. El 65,9% de los portales de periódicos incluye vídeos, pero también foros de discusión, el 63,6% y 43,2% audio y vídeo podcasts, respectivamente. Pero los protagonistas son los blogs. Los firmados por los propios periodistas cobran protagonismo en el 72,7% de los portales y los redactados por los propios usuarios representan el 20,5%.

A pesar del claro cambio multimedia que está viviendo el periodismo, el sondeo también demuestra que parece haber relativamente poca formación para ayudar a dichos profesionales a adaptarse a las nuevas expectativas de su trabajo. El 65,2% de los periodistas reconoce no haber recibido ninguna formación específica para realizar contenidos en nuevas tecnologías.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir