Digital

Internet, la llama que prende la mecha de los grupos de extrema derecha en Noruega

Internet, la llama que prende la mecha de los grupos de extrema derecha en NoruegaAnders Behring Breivik, el noruego fanático que mató la semana pasada a 76 personas, afirma que realizó el atentado con la colaboración de otros, pero encontrar a grupos de extrema derecha va a ser complicado para la policía.

En el momento de la detención de Breivik, la policía dijo que había pocos indicios de que lo hubiera planeado con otros, pero el lunes el detenido comentó al tribunal de Oslo que “hay dos células más de nuestra organización”

La policía y los expertos señalan el papel fundamental de internet en la difusión de material racista, algo que sin duda ayudó a Breivik a formar sus puntos de vista extremistas, pero también ponen de relieve la imposibilidad de controlar los foros en línea sin minar las libertades civiles.

Los expertos han comentado que la policía poco podría haber hecho para detectar Breivik y ver la amenaza que suponía, a pesar de las duras opiniones que expresó en la red.  Breivik siempre arremetió contra los inmigrantes y el Islam en internet, pero en los informes periódicos de la policía aparece que  este tipo de puntos de vista se han ido produciendo cada vez más en el mundo online, lo que imposibilita señalar a un individuo en concreto. De hecho, varios partidos políticos nórdicos se han fortalecido en los últimos años haciendo campañas contra la inmigración y la cultura islámica.

“Es casi imposible descubrir a una persona como Breivik. Si ves sus blogs, parecen muy normales. Es anti-multi-culturalismo, anti-Islam, pero he visto palabras y consignas más crueles en internet que sus blogs “, ha comentado Harald Stanghelle, editor del diario político conservador de Noruega Aftenposten

Antes de los ataques, Breivik había publicado en internet 1.500 páginas anti-islámicas y un manifiesto anti-inmigrantes, además de un gran número de comentarios en contra del Islam en Facebook. Tore Bjorgo, experto en terrorismo de la Policía de Noruega, ha comentado que los  grupos de extrema derecha han aumentado cada vez más su presencia online, y que incluso con una mayor protección y vigilancia de los comentarios publicados no se hubiera sospechado de Breivik.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir