Digital

INTERNET, LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Nota de prensa original:

La incorporación de Internet al mundo económico y social ha sido equiparada a la evolución que se produjo debido a la Revolución Industrial por más de un 60% de las personas participantes en el debate Foro Internacional de Marketing, ya que consideran que Internet va a cambiar la forma de hacer negocios a nivel mundial. Mientras, un 34% de los integrantes, más cautos, consideran que todavía es pronto para opinar y que se debería esperar un tiempo para evaluar lo que está suponiendo Internet y los cambios que va a traer. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del debate sobre de quién debe depender Internet en la empresa, recientemente celebrado en el FIM www.foromarketing.com

Respecto a la importancia que se da a la Web en las empresas el 94 por ciento de los navegantes del FIM consideran que Internet es un recurso estratégico de la empresa y, por tanto, imprescindible, cualquiera que sea el tamaño y actividad de la misma. Muchos de los participantes profundizaron en la importancia de Internet para el mundo empresarial ya que, aparte de considerarlo un recurso estratégico, creen que Internet es realmente importantes a nivel comercial, ya que permite atender la demanda de información y servicios las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Es considerado importante, no sólo para las empresas de servicios, sino para todos los sectores ya que permite dar a conocer la compañía a tus clientes y colaboradores actuales o futuros, aportando una imagen de calidad e innovación. Tal y como expresó un participante “quedar hoy en día fuera de Internet es como seguir escribiendo los libros a mano después de que Gütenberg inventase la imprenta”.

Por otro lado, las personas que participaron en el debate votaron múltiples funciones para las que se debe utilizar la página Web de la empresa. Un 68% de los participantes han destacado la Web como un nuevo sistema de gran utilidad para el marketing y la comunicación. Un 60% distingue a Internet como un nuevo mercado en el que poder realizar comercio electrónico. El 54% votó la utilidad de Internet como método de intercambio de información con los clientes y de fidelización de los mismos y, otro tanto por ciento igual al anterior para mostrar la imagen corporativa de la empresa e información genérica de la misma. En definitiva, han considerado Internet un canal de información que permite un feedback continuo y que, el fin de la presencia en Internet depende de la empresa y sus objetivos: comunicación con los clientes, transacciones económicas, venta...

Las respuestas en cuanto a si debe existir una persona responsable exclusivamente de la Web, las respuestas han sido muy variadas. La opción más votada, con un 31%, ha sido que la labor puede realizarla el Departamento de Marketing de la empresa y dependerá, por tanto, de su director, con lo que no sería necesario una persona dedicada en exclusividad a esta área y que se encargue de coordinar las distintas áreas de negocio para ofrecer una completa gama de servicios en la Web. El 29%, sin embargo, sí considera fundamental, dada la importancia estratégica de Internet, que un WebMaster a nivel directivo se encargue en exclusiva de la Red. Por otro lado, un 14% de los participantes consideraron que, debido a la importancia que está adquiriendo Internet, debe ser supervisado por un Comité de Dirección que dé las instrucciones al WebMaster sobre las estrategias a realizar.

Esta pregunta, por tanto, ha tenido contestaciones muy dispares de las que podemos extraer dos conclusiones. Por un lado, que todavía no hay una idea clara de quién debe encargarse de Internet en una empresa. Por otro, que dependiendo del volumen de la compañía se podrá encargar a una persona específica, dependerá del departamento de marketing o que las estrategias las decidirá un comité directivo.

Sobre qué formación es la más adecuada para elaborar la tarea de responsable de Internet, la mayoría de los participantes (el 63%) considera que debe ser una persona con formación en las áreas de marketing, informática y empresariales; es decir, una persona pluridisciplinar. Mientras, un 20% considera que es únicamente necesaria la formación en marketing. Sólo el 3% de los votantes opina que debe tener exclusivamente conocimientos informáticos. El resto considera que también debe tener visión comercial, conocimientos de diseño y creatividad a la hora de realizar estrategias online. Debe ser, por tanto, una persona con conocimientos de varias y diversas especialidades.

Como resumen final, cabe decir que, según las personas que han participado en este debate, Internet ha tomado una importancia tal que hace necesario que las empresas tomen parte en esta revolución, de una forma u otra. La figura del WebMaster se solicita cada vez más y los cursos sobre e-commerce y marketing en Internet se completan uno tras otro. El futuro, sin recurrir a bolas de cristal, lo descubriremos con el paso del tiempo.

El mes de abril, el Foro Internacional de Marketing (www.foromarketing.com) someterá a debate a través de la red un tema de plena actualidad: el e-commerce. La forma de hacer negocios está evolucionando debido, fundamentalmente, a la aparición de Internet, y casi todos se están viendo afectados, en mayor o menor medida, por el comercio electrónico. Los resultados de la encuesta se darán a conocer en el mes de abril.
Más información:
Responsable de Comunicación del FIM
Penélope García
Tel.: 91 597 16 16
[email protected]
Fax 91 556 51 64

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir