Digital

¿Internet de las cosas o "internet de las cacas"? Lo segundo (según Procter & Gamble)

p&gLa multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G) quiere que sus productos, tradicionalmente offline, se suban deprisa (y con alegría) al tren de la digitalización.

“No descarto que en el futuro los pañales Pampers vengan equipados con sensores que informen a los padres mediante una notificación en el smartphone de que están llenos y de que es la hora, por lo tanto, de cambiar a sus pequeños”, explica Kathy Fish, directora de Investigación de P&G en una entrevista concedida recientemente al dominical alemán Welt am Sonntag.

“Estamos todavía en una primera fase de desarrollo. Pero estoy convencida de que la digitalización alberga todavía muchísimas posibilidades en sus entrañas”, añade Fish.

Antes de plantearse la estrambótica (pero útil) adición de sensores a los pañales de la marca Pampers (Dodot en España) P&G ya se ha preocupado de añadir sensores a los cepillos eléctricos de dientes Oral-B.

Gracias a estos sensores, los cepillos eléctricos Oral-B miden el tiempo que invierte el usuario en el cepillado y le facilita asimismo consejos para mejorar su higiene bucal.

“Al principio ni yo misma no estaba convencida de la idea, que llegué a tildar de mero juego para niños”, reconoce Fish. Sin embargo, el tiempo reveló que la idea de añadir sensores a los cepillos de dientes no sólo no tenía nada de loca sino tampoco de inútil.

“Hemos llevado a cabos varios estudios que demuestran que una gran parte de consumidores han aumentado su tiempo medio de cepillado, inicialmente por debajo de 60 segundos, hasta superar holgadamente la barrera de los 120 segundos”, indica Fish. ¿La culpable? La tecnología.

Para hacer posible la digitalización de bienes de consumo como los pañales, los detergentes y los productos para el cuidado del cabello P&G está dispuesto a integrar bajo su paraguas startups externas. “No nos duelen prendas a la hora de pedir ayuda externa. P&G es una empresa gigantesca y como otras compañías de gran tamaño tenemos a veces dificultades a la hora de alumbrar ideas innovadoras”, dice la ejecutiva de P&G.

En este sentido, la multinacional estadounidense no les hace ascos a incorparar startups con nuevas ideas en su estructura para poder desarrollar todos juntos nuevos modelos de negocio.

P&G reconoce sin ambages que las competencia en su sector ha aumentado notablemente en el transcurso de los últimos tiempos. “Hay de hecho pequeñas empresas que nos han atacado en diferentes áreas”, admite Fish.

Por otra parte, el titán de los bienes de consumo dice haber fichado en los últimos años a múltiples expertos en Big Data y algoritmos para ajustarse mejor a los deseos de un consumidor que es cada vez más exigente.

Hoy por hoy “la gente quiere productos de calidad con mejores funcionalidades, fabricados de manera sostenible y pertrechados de un packaging chic y funcional”, asegura Fish. El consumidor actual demanda cada vez más productos hechos a medida (también si el producto en cuestión es un lavavajillas) y por eso los datos son un ingrediente “marketero” absolutamente irrenunciable, concluye Fish.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir