Digital

INTERNET, MUY IMPORTANTE EN LA DECISIÓN DE COMPRA DEL 36% DE LOS INTERNAUTAS

Un 39%, han comprado productos o servicios a través de internet en el último mes, y un 24% dice haber comprado productos o servicios fuera de internet como resultado de información encontrada en la red. Por otra parte un 26% planea hacerlo en los próximos seis meses, y el 16% declara haberlo considerado aunque finalmente no lo hiciera. Solamente un 24% de los internautas no consideró ninguna de estas alternativas, lo que pone de manifiesto el creciente papel de Internet en las principales decisiones de compra de los españoles, según se desprende del estudio Digital World Digital Life de TNS.

En un contexto internacional, los españoles están detrás de la media en cuanto a las compras e intenciones de compra a través de internet. Casi seis de cada diez entrevistados (57%) en los 16 países participantes en el estudio compraron algún producto o servicio a través de internet en el último mes, y cuatro de cada diez (42%) tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses. Por lo que refiere al uso de internet como fuente de información previa a una compra offline, no nos encontramos tan alejados de la media, que se sitúa en un 28% de los internautas que han comprado algún producto o servicio a partir de información obtenida en internet. También en la misma medida consideraron los internautas de los 16 países hacer una compra online que finalmente no realizaron.

Internet, más que un canal de compra
Sin embargo, según el estudio, el papel de internet no se limita exclusivamente al de un canal de compra, sino que cada vez más se está convirtiendo en una herramienta principal a la hora de tomar decisiones importantes de compra o de inversión.

Por ejemplo el 86% de los participantes en el estudio que compraron unas vacaciones en el último año declaró que internet había jugado un papel crucial o importante en el proceso de compra. El 72% de ellos buscó información a través de internet, el 68% hizo la transacción a través de la red, un 60% lo utilizó para comparar precios y un 23% compartió opiniones.

Del 71% de internautas que consideró como importante o crucial el papel de internet en el proceso de compra de su ordenador personal, el 73% utilizó la red para buscar información y un 62% para comparar precios. En menor medida se utilizó Internet para comprar el PC, en un 35% de los casos, aunque sí que tuvo más importancia a la hora de compartir opiniones (un 26% utilizó internet para ello) y para buscar consejo profesional (lo hizo un 13%). Aproximadamente en la misma medida se utiliza Internet para realizar otras compras de productos electrónicos como un teléfono móvil o un televisor.

La opinión de amigos y familiares sigue teniendo un papel clave en nuestras decisiones de compra. El 36% de los entrevistados dijo de ellos que tenían un papel muy influyente (puntuación entre el 8 y el 10 en una escala del 1 al 10). Le sigue la opinión de los expertos / dependientes de los establecimientos (un 27% así lo considera), y en tercer lugar se encuentran los comentarios online de otros usuarios, que lo son para el 25% de la población. Las fuentes de asesoramiento que menos confianza transmiten a los españoles son la publicidad (un 63% de ellos le dio una valoración de entre un 1 y un 5 en una escala del 1 al 10) y las reseñas de revistas (61%).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir