Digital

INTERNET NI AISLA NI CONTRIBUYE A LA GLOBALIZACIÓN

Internet no convierte a sus usuarios en personas solitarias, ni al mundo en la esperada aldea global, ni aumenta las diferencias sociales. Estas son las últimas conclusiones de un estudio internacional sobre Internet realizado por el Instituto Europeo de Medios de Dusseldorf y para el que se encuestó a alrededor de 30.000 personas de 14 países en los últimos tres años.

“Entre otros, se refuta claramente el mito del aislamiento social del internauta”, dice el director del Instituto, Jo Groebel. De hecho, los usuarios de Internet son más activos socialmente que los espectadores de televisión y además reducen también su consumo de este medio.

Sin embargo, según Groebel, las posibilidades de Internet como plataforma de comunicación mundial se han sobrevalorado : “Sí que existe una ampliación del espacio de comunicación personal, un aumento de las relaciones sociales, pero en la mayoría de los casos este espacio está limitado por la correspondiente lengua materna”. De hecho, sólo una minoría se siente lo suficientemente segura con el inglés como para escribir en esa lengua, por ejemplo.

Por otro lado, los primeros temores de que el acceso a Internet reforzaría las diferencias sociales no se han confirmado. Por el contrario, “allí donde se utiliza Internet, disminuyen los abismos” asegura Groebel.

En cuanto a la distribución geográfica, en Europa se puede observar un declive de norte a sur, de manera que por ejemplo en Suecia navega un 66,1% de la población, en Alemania lo hace un 45,9% y en Italia sólo un 31,2%. A la cabeza del mundo sigue estando Estados Unidos con un porcentaje del 71,1%.

También existe esta clara diferencia en el apego de las mujeres por la Red, ya que en Suecia hay casi tantas mujeres como hombres que navegan, mientras que en España e Italia el porcentaje de mujeres es la mitad que el de hombres. Pero en términos generales, las diferencias de los sexos en el uso de Internet son esencialmente menores que antes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir