Digital

Internet.org, ¿es el proyecto solidario de Facebook un lobo vestido con piel de cordero?

internet.orgInternet.org es uno de los planes más ambiciosos nacidos de las entrañas de Facebook, ¿pero estamos en realidad ante un buen plan? Dos terceras partes de la población mundial no tienen conexión a internet y la red social más grande del mundo está dispuesta a poner en sus manos esa ansiada conexión a la red de redes.

Para conseguir su objetivo y llevar internet "gratis" a todos los rincones del planeta, Facebook está experimentando en la actualidad con drones y globos aerostáticos que llevarían la red de redes a los países donde ésta es todavía una suerte de entelequia.

Sobre el papel el plan de Zuckerberg, que Facebook está haciendo realidad en colaboración con las operadoras móviles locales, parece óptimo. Pero si el nuevo y gran "invento" de Zuckerberg es realmente tan formidable, ¿por qué la autoridad india de telecomunicaciones ha recibido más de 750.000 emails de protesta contra esta iniciativa? ¿Por qué en 2014 el gobierno chileno cortó las alas al ambicioso proyecto de Zuckerberg en su territorio?

Básicamente porque Internet.org es a, a ojos de algunos, toda una falacia. Pese a su engañoso nombre, Internet.org no da acceso a internet sino una única forma de internet: Facebook.

A juicio de las voces más críticas con el faraónico proyecto de Facebook, Internet.org es una “puñalada trapera” al principio de la neutralidad de la red. Y es sobre todo un gigantesco modelo de negocio para Facebook.

Cuando el usuario tiene que elegir entre tener conexión a Facebook o estar desconectado totalmente de la red de redes, no hay en realidad libertad de elección. Por todo esto y mucho más, recalcan los más críticos, Internet.org es una doble estafa: primero porque internet no su “leit motiv” y segundo porque, pese ir colgado del brazo del dominio .org, es de todo menos una organización sin ánimo de lucro.

En vista de lo feroces de las críticas que está recibiendo últimamente Internet.org, Zuckerberg ha escrito recientemente una columna en la que recalca que “al hacer alianzas con operadores móviles y gobiernos, Internet.org ofrece acceso gratuito en el idioma local a servicios de internet en áreas como trabajo, salud, educación y mensajería”.

Zuckerberg niega además que Internet.org sea un atentado contra la neutralidad de la red. “Internet.org no bloquea ni entorpece a otros servicios ni crea vías rápidas; nunca vamos a prevenir que la gente acceda a otros servicios”, recalca.

Pese a las contundentes palabras de Zuckerberg, a muchos Internet.org les sigue pareciendo más un lobo vestido con piel de cordero que otra cosa y lamentan que la conexión a internet en los países más pobres esté custodiada, si nada ni nadie lo remedian, única y exclusivamente por Facebook.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir