líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios preferidos por el consumidor para informarse sobre las marcas

Internet pisa a los talones a los medios impresos en cuanto a confianza del consumidor

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

¿Cuáles son los medios en los que más confianza depositan los consumidores? A la hora de consultar información sobre una empresa, ¿a dónde se dirigen? Respondemos a estas preguntas gracias a información de Kantar.

Kantar

En un universo donde la competencia crece a un ritmo nada desdeñable, las marcas deben utilizar todos sus recursos disponibles en cuanto a talento y creatividad para conectar con la mente de unos consumidores bombardeados por contenidos.

Sin embargo, además de la creatividad, deben conocer los canales idóneos en los que el consumidor está dispuesto a escuchar su mensaje y a dejarse (o no) engatusar por él.

De la mano de una encuesta de Kantar conocemos información valiosa sobre estos medios en los que usuarios se informan sobre la marca. En primer lugar, destacan la televisión como el medio al que «se le presta mayor atención a los anuncios», según el 43% de los encuestados, seguidos del medio exterior con un 11% (según fuente estándar de TGI España).

La confianza de los consumidores se la llevan los medios impresos (30%), especialmente cuando el objetivo principal es comunicar desde un punto de vista informativo, volcar contenidos editoriales o noticias (incluso sobre marcas).

Internet tan solo un punto por detrás, con la confianza del 29% de los usuarios (48% entre los millennials). Por otro lado, experimenta una caída en nivel de confianza de los segmentos de «nacidos antes de la Guerra» y «baby boomers». Eso sí, un 66% y un 28% respectivamente, no son internautas. Es decir, no están expuestos al medio.

Kantar

En cuanto a los métodos con los que las marcas enganchan más al consumidor, destaca, en primer lugar, el email. Se revela que el 24% lee los emails de las marcas al menos una vez por semana, especialmente los jóvenes y las mujeres.

Por otro lado, un 23% prefiere buscar información sobre la marca o el producto en la propia web de la compañía (medios propios) y lo hace una vez por semana, alcanzando el 28% en el segmento 25-34 años.

Con respecto a España, las páginas web de las compañías se alzan vencedoras como el canal al que acuden los consumidores al menos una vez por semana (26%), seguido de los emails y la búsqueda de información sobre las marcas en blogs, foros y sitios web de reseñas y, por último, en los mismos medios.

Sobre los datos, la mina de oro del sector de la publicidad, el estudio pone de manifiesto que el 20% de los encuestados en España están dispuestos a compartirlos a cambio de una recompensa (hasta un 24% entre los jóvenes de 16 a 34 años). Se trata de una decisión que no comparte el segmento de 55 a 65 años, que no está dispuesto a dar información a cambio de una recompensa.

 

Programas de facturación, claves para la eficienciaAnteriorSigueinteMastercard muestra cómo el fútbol une a los aficionados, sean cuales sean sus colores

Contenido patrocinado