Digital

Internet pone la banda sonora a la revolución árabe

Internet pone la banda sonora a la revolución árabeRap furioso, rock suave y música electrónica. Las revueltas del mundo árabe tienen también banda sonora y esa banda sonora la está poniendo la red de redes. En YouTube triunfa actualmente por todo lo alto un videoclip que parodia el último discurso público de Muammar Gaddafi, gracias al cual el dirigente libio se está convirtiendo, a su pesar, en toda una estrella de la canción.

“Zenga Zenga Song” es la canción con la que Noi Alusch, un israelí de origen tunecino, ha puesto en solfa al mandatario de Libia.

“El discurso de Gaddafi tenía todos los elementos necesarios para convertirse en un éxito”, explica Alusch, a quien se le ocurrió la idea de acompañar la airada alocución pública del dirigente libio con música trance.

En el videoclip, que superado ya las 800.000 visitas en YouTube, Gaddafi aparece vestido de marrón y describe cómo pretende librar a su país de sus adversarios: “casa por casa, vivienda por vivienda, calle por calle”. En primer plano, aparece además una bailarina rubia contoneándose.

Entretanto, la oposición libia ya utiliza este vídeo, que representa a Gaddafi como una ridícula estrella del etno-rock, como himno oficial de sus emisiones televisivas. “Cuando el régimen de Gaddafi caiga, ‘Zenga Zenga Song’ sonará en la plaza central de Trípoli”, aseguran los opositores libios a Alusch.

En torno a la revolución egipcia también han surgido éxitos musicales, del que quizá el máximo exponente es la canción “#Jan25”, producida por el compositor palestino-americano Sami Matar.

El título de la canción hace referencia al día que en empezaron las protestas populares en Egipto. Algunos blogs califican ya esta melodía como el himno hip hip de la revolución, una revolución que comenzó en Twitter y otras redes sociales, informa Spiegel.

Si “Zenga Zenga Song” y “#Jan25” son el hilo musical de las revueltas populares en Libia y Egipto respectivamente, en Túnez la revolución se baila al son de la canción “Rais Le Bled”, del rapero tunecino El Général, que presentó su rap por primera vez en noviembre de 2010 en Facebook. Desde entonces, la popularidad de la canción ha subido como la espuma, sobre todo desde que El Général fuera encarcelado por las autoridades de su país el pasado mes de enero.

Un último ejemplo de “hit revolucionario” es la canción “Saut al-Hurriya” (La voz de la libertad”, de los rockeros egipcios Amir Eid, Hany Adel y Sherif Mostafa, que acumula ya más de un millón de visitas en YouTube y que se ha convertido también en una suerte de himno de la revolución árabe.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir