Digital

Aumenta la "amnesia digital": casi la mitad de los españoles no recuerda el teléfono de sus allegados

amnesia digital efecto GoogleCada vez hay más personas que se sienten más dependientes de internet y de sus smartphones, lo que está provocando un aumento del denominado "efecto Google" y de la amnesia digital.

Así se desprende de un estudio de la firma de seguridad informática Kaspersky Lab. De acuerdo a los datos del mismo, el 91% de los estadounidenses encuestados reconoció su dependencia de internet y de los dispositivos como una herramienta para recordar y como una extensión de su cerebro. Del mismo modo, el 79,5% de los europeos admitió utilizar internet como un libro de referencia universal.

En Reino Unido un 71% de los adultos no es capaz de recordar los números de teléfono de sus hijos, mientras que poco menos de la mitad (49%) no recuerda el de su pareja. En el caso de los españoles, la mayoría no puede recordar de memoria los números de teléfonos importantes, como el de sus hijos (44%), el del colegio de sus hijos (90%), el de su trabajo (51%) o el de su pareja (20%).

Sin embargo, lo curioso es que para los usuarios es más fácil recordar números de teléfono antiguos, y por ejemplo un 65% aún se acuerda del de las casas en las que vivían hace más de un década cuando internet aún no se había popularizado.

Además, la investigación también evidencia la dependencia de internet y de los dispositivos como medio de almacenaje de datos. De los encuestados a nivel mundial, más del 51% de los americanos y del 40% de los encuestados europeos (especialmente las mujeres y las personas más jóvenes) confiesa que la pérdida o la divulgación de la información almacenada en sus dispositivos digitales, y en sus smartphones en particular, les provocaría una inmensa angustia.

Según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Ibera, aunque los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, "también han provocado el nacimiento de la amnesia digital". "Tenemos que entender las consecuencias que provoca a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los números de teléfono de las personas que más nos importan están a sólo un clic, por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles", declara. Además, señala que el estudio revela "que nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones".

Del mismo modo, más del 25% de las mujeres encuestadas de Europa y de Estados Unidos, así como más del 34% de los encuestados más jóvenes a nivel mundial, admite que entraría en pánico si perdiese sus dispositivos, ya que se trata del único lugar en el que almacenan fotos, mensajes e información de contacto.

A pesar de esta situación sólo el 28% de los encuestados en Estados Unidos señala que no protege ninguno de sus dispositivos, mientras que sólo uno de cada tres instala seguridad adicional en su smartphone (30,5%) y sólo uno de cada cinco lo hace en su tableta (20,5%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir