Digital

INTERNET SE CALIENTA CON LAS ELECCIONES GENERALES

La política española parece haberse decidido por fin a explotar las posibilidades de las redes sociales y de internet. El primero fue el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mediante la creación de una página web que humanizaba su figura. Ahora todos se suben al carro porque YouTube ha decidido poner en marcha un canal exclusivo para las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Por supuesto, los anunciantes y las marcas ya tienen que estar frotándose las manos ante esta avalancha de internautas visitando determinadas páginas webs. ¿Sabrán aprovechar el momento?

Por lo pronto, YouTube, el portal de vídeos más visitado en internet, ha decidido probar el negocio que ya está funcionando con las elecciones estadounidenses en España. Al otro lado del charco parece que la inmersión de los candidatos en estas nuevas formas de comunicación está desdibujando el panorama esperado. Y es que el peso de la red es impredecible y al final es el ciudadano el que elige. De lo contrario que se lo digan a Hillary Clinton, que está subiendo como la espuma gracias a su popularidad cibernética en la que posee su propio MySpace y blog.

En este espacio se ofrecerá a los candidatos que puedan colgar sus vídeos con sus propuestas electorales y también que los ciudadanos puedan verter sus quejas, ideas o preguntas sobre la labor de los políticos. Éstos tendrán la oportunidad de replicar o explicarse ante la ciudadanía también, con la grabación de un vídeo, permitiendo este sistema una interacción más directa con el electorado.

Gallardón dispara las audiencias en internet
Pero aún hay más. Y es que el debate tras la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas del PP para las elecciones generales del próximo 9 de marzo, también está presente en internet. Y mucho.

En la página Gallardón a las listas ya!!!, el autor pide votos para que el ex presidente de la Comunidad de Madrid “esté en las listas” porque “la esperanza es lo último que se pierde”. Este viernes ya había más de 154.000 votos. Y es que este acalorado debate ha hecho que más de 150.000 personas ya hayan entrado a Gallardón a las listas ya!!!, página que pertenece a un usuario del Grupo Zed. Por supuesto, esto redunda en beneficio para Zed y sus anunciantes, que comercializa productos y servicios de entretenimiento y comunidad para móviles.


INTERNET SE CALIENTA CON LAS ELECCIONES GENERALES
Imagen de Gallardón, en Gallardón a las listas ya!!!

En la red, por su puesto, las opiniones son tan diversas como sus usuarios. Así, el 1 de abril nacía la plataforma GallardónNO que presume de haber conseguido su “propósito” en “menos de 9 meses”. “La iniciativa parte de un grupo de madrileños que no están de acuerdo con que Alberto Ruiz Gallardón sea el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid. Así comenzamos hace casi nueve meses, marcándonos como un objetivo después de las municipales, la no inclusión de Gallardón en las listas a las elecciones generales. Un objetivo cumplido”, tal y como señala la página.


INTERNET SE CALIENTA CON LAS ELECCIONES GENERALES
Imagen de la plataforma GallardónNO

¿Y el PSOE?
El PSOE de momento ya ha grabado un vídeo a modo de carta de presentación centrado en la figura del actual presidente. El spot, llamado “Con Zapatero vuelve a creer en la política”, contiene imágenes de Zapatero haciendo gala de su talante, aderezado con subtítulos que recalcan sus virtudes y una romántica música de piano de fondo.

El idílico spot del Partido Socialista sería una buena presentación sino fuese porque está expuesto al juicio público y los ciudadanos podrían ejercer el derecho a crítica, como ya le está pasando a Rajoy.

El candidato del PP, después del éxito de su nueva página web, decidió abrirse una página en FaceBook para dar una imagen más cercana y tener la oportunidad de llegar a un público joven, probablemente reacio a los métodos convencionales de propaganda política. Sin embargo, su decisión de no incluir a Ruiz-Gallardón en la lista de diputados le está llevando al declive. Su popularidad está descendiendo a pasos agigantados y los comentarios en los que se le critica por esta acción y los que directamente apoyan a Gallardón están llenando el espacio de su FaceBook.

La influencia de internet sobre la decisión final de los votantes y los cambios sobre la imagen de los candidatos están todavía por determinar, pero ninguno de ellos debería subestimarla.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir