Digital

Internet se sitúa como tercer medio de inversión publicitaria en España

La inversión en medios digitales en España en el año 2009 fue de 654,15millones de euros, según los datos presentados por el IAB Spain, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PricewaterhouseCoopers.

Esta cifra supone que los medios interactivos son, a día de hoy, el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión con un 11,64% de la cuota de mercado, tan solo precedidos por televisión y por diarios, de acuerdo con los datos de InfoAdex correspondientes a 2009.

Los 654,15 millones de euros invertidos en publicidad digital suponen que los medios interactivos han registrado un ligero crecimiento de inversión del 4,9% en un año de dificultades económicas, mientras que el conjunto de los medios vieron reducidas sus inversiones en un 20,9%.

Los enlaces patrocinados en buscadores obtuvieron una inversión de 356,41 millones de euros (54,5% del total de los medios digitales), con un crecimiento del 9,85% en relación con el año 2008. Por su parte, los formatos gráficos registraron una inversión de 297,74 millones de euros, manteniéndose planos con respecto al año precedente (-0,35% de inversión). La división de inversión en search y enlaces patrocinados no varió en 2009 frente a 2008, lo que indica una creciente confianza de los anunciantes en los formatos gráficos.

Anunciantes y sectores
Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante el año 2009 fueron Transportes, Viajes y Turismo (14,26% del total), Telecomunicaciones (13,29%), Automoción (11,44%), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,34%) y Finanzas (7,19%).

Los principales anunciantes en formatos gráficos de Internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING.

Modelos de pricing y formatos
En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria de formatos gráficos, el 65,7% del presupuesto se comercializó bajo el modelo de Coste Por Mil impresiones (CPM), frente al 21,4% en función de Resultados. Otros modelos (tiempo, posiciones fijas…) aglutinaron el 13% de la inversión.

Con respecto a los formatos publicitarios gráficos utilizados, Banners, botones, sellos y rascacielos acapararon el 51,44% de la inversión, Patrocinios o Secciones fijas el 8,25%, mientras que el Email marketing alcanzó el 6,8% y los Formatos flotantes y desplegables el 4,9%.

Además, el 16% de los ingresos por formatos integrados y formatos flotantes y desplegables contenían creatividades en las que se utilizaron los formatos enriquecidos o el vídeo.

Internet móvil
El estudio ha ampliado los apartados dedicados a publicidad en Mobile Internet, de tal modo que el 0,53% del total de la inversión en medios digitales en 2009 correspondió a este concepto, con un total de 3,48 millones de euros. La inversión en publicidad en móviles (formatos publicitarios en Internet) creció un 29% en la segunda mitad de 2009 con respecto al primer semestre del año (1,52 frente 1,96 millones de euros).

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos correspondiente al año 2009 ha sido presentado hoy por Jaime de Toro, presidente de IAB-Spain, Antonio Traugott, director General de IAB Spain, y Enrique Lara, vicepresidente de la Asociación y responsable del Proyecto dentro de la Junta Directiva. Asimismo, se ha contando con la presencia de Miguel Nárdiz, socio de PwC.

La presente edición del Estudio de Inversión ha sido patrocinada por Weborama y por Box Publicidad, ambas empresas asociadas al IAB Spain.

Para ver la presentación del estudio, pulse aquí.

Y aquí para ver imágenes del evento.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir