Digital

Internet supera al resto de medios en acceso diario

El crecimiento de internet sigue imparable, dejando atrás al resto de medios. Y es que en internet podemos leer la prensa, ver nuestras series preferidas, escuchar la radio y comunicarnos con nuestros amigos. Por eso no es de extrañar que internet sea el medio más utilizado diariamente entre los consumidores digitales, por encima de la televisión. Esto ocurre tanto a nivel global como en España, según datos del estudio "Digital Life" de TNS.

En España, el 65% de los entrevistados declara usar al menos una vez al día internet. Esta cifra aumenta para los jóvenes entre 16 y 20 años: el 93 % declara entrar en Internet todos los días. Son los que pasan mayor tiempo conectados y los más implicados. El PC es el medio mayoritario de acceso a internet en España, por encima de la media mundial. Dedicamos casi 12 horas semanales a navegar por Internet a través de este medio para actividades de ocio. Por su parte, el móvil todavía se encuentra por debajo de la media mundial, aunque ya empieza a despuntar para navegar: 1 de cada 10 usuarios declara haber accedido a internet a través del dispositivo móvil.

A nivel mundial, el email es la actividad que más realizamos diariamente: el 72% declara utilizar el email de manera diaria. Le siguen las noticias, los medios sociales y las actividades relacionadas con intereses personales. En España el uso del email a diario alcanza el 76% de los entrevistados seguido por noticias, intereses y redes sociales.

En relación a cómo valoran las distintas actividades, en España las Redes Sociales se encuentran en el segundo puesto en el ranking
actividades más valoradas para el consumidor digital. Los hombres prefieren la lectura de noticias, deporte y tiempo a las actividades de planificación y organización, mientras que en las mujeres observamos mayor incidencia de la compra online sobre multimedia / entretenimiento. Según aumenta la edad disminuye el uso de las redes sociales y multimedia. En el caso de las redes sociales, pasa de ser el Top 1 en 16-20 a ser la octava actividad más realizada a diario en los 45-60.

Nuestras actitudes están cambiando, los consumidores digitales hablan de lo que es importante para ellos en el medio digital:
- El 65% considera muy importante la protección de datos y la privacidad en internet.
- El 35% dice que ya no podría imaginarse una vida sin internet.
- El 32% declara que a menudo ve la TV mientras navega en internet.
- El 30% considera que Internet le da una libertad de expresión que no tiene en la vida offline. Esta cifra aumenta hasta el 35% en los hombres y baja al 25% en las mujeres.
- Para el 42% opina la vida sin internet sería mucho más aburrida.

Actividades en el futuro
A nivel mundial los internautas esperan un incremento de todas las actividades en el futuro, especialmente en el email y en la actividad de información y conocimiento. En España las expectativas son muy similares y además observamos que se espera un aumento considerable de la búsqueda pre-compra y la compra online.

A nivel mundial, las categorías en las que más buscamos online son los viajes, productos audiovisuales y automoción. En España el 78% de las búsquedas de viajes se hace exclusivamente online, así como el 71% de las búsquedas de telefonía móvil.

En España, los viajes y la telefonía móvil son también las categorías en las que más compra exclusivamente online se realiza. En general, a pesar de que la búsqueda online cada vez es más frecuente, las compras continúan haciéndose mayoritariamente por el canal offline.

Estilos de vida digitales: perfiles de usuario en internet
En relación a aspectos sociodemográficos y actitudes y comportamientos hacia internet hemos definido seis perfiles básicos de estilo de vida digital. En España, los tres perfiles más relevantes son los Funcionales (21%), Influyentes (17%) y Buscadores de conocimiento (28%). En España, los hombres son en mayor porcentaje ‘Buscadores de Conocimiento’ (37%) mientras que las mujeres son más ‘Funcionales’ (26%) y ‘Conectadas a redes’ (20%)

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir