Digital

Internet, tabla de salvación de los afectados por la nube de ceniza de Islandia

Internet, tabla de salvación de los afectados por la nube de ceniza de IslandiaLa nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla y el subsiguiente caos que ésta ha provocado en el tráfico aéreo europeo han vuelto a poner de manifiesto algo que ya intuíamos. Que en situaciones de emergencia a nivel internacional, internet se revela como un medio especialmente útil para la organización de soluciones alternativas, informa Spiegel.

En la red de microblogging Twitter no se hacen búsquedas por tema sino por hashtag. Un hashtag es una etiqueta precedida del símbolo almohadilla (#), bajo la cual se agrupan todos los tweets sobre un determinado tema, desde #MichaelJackson a #IranElection. El hashtag utilizado para comentar en Twitter la erupción del volcán islandés Eyjafjalla es curioso porque es fruto de un juego de palabras, una combinación de los vocablos ash (ceniza en inglés) y hashtag. El resultado es #ashtag.

Con esta etiqueta circulan actualmente por la red de microblogging miles de tweets, que van desde chistes relacionados con la nube de ceniza (“El carbón quemado en Islandia regresa en forma de cenizas”), referencias a noticias, mapas, fotografías, narraciones de testigos oculares, hasta gritos de socorro de viajeros atrapados en algún aeropuerto europeo. Según Trendistic, el 0,15% de los tweets que se generan hoy por hoy en Twitter llevan el hashtag #ashtag.

Evidentemente, la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que mantiene paralizado el tráfico aéreo de varios países europeos, es un acontecimiento de relevancia internacional, y como siempre ocurre con este tipo de sucesos, está provocando reacciones a nivel global.

Muchos intentan, con la ayuda de la red de redes, proporcionar ayuda a los afectados por la nube de ceniza de Islandia. Ejemplos de ello son el grupo de Facebook When Volcanoes Erupt: A Survival Guide for Stranded Travelers (Cuando los volcanes entran en erupción: una guía de supervivencia para los viajeros atrapados), el servicio de alertas en Twitter Twitter-Accounts “AshAlerts” o el sitio web creado especialmente al efecto VolcanoHelp. Gracias a este tipo de servicios, los afectados se ponen en contacto entre sí, buscan alojamiento o comparten coche para realizar un determinado trayecto.

Fiesta nupcial por videotelefonía

Un servicio similar se ofrece a través de una de las hashtags con más popularidad en la actualidad en Twitter: #GetMeHome. Bajo esta etiqueta se reúnen personas sin medio de transporte con otras que disponen aún de algún asiento libre (aunque sea en el maletero) en su coche.

Sin embargo, Internet ofrece también otro tipo de ayuda a viajeros atrapados: la videoconferencia. Adobe ha anunciado, por ejemplo, que la demanda de su servicio de videoconferencias creció en un 30% en los últimos días. La empresa, con todo, no quiere lucrarse a costa del caos aéreo ocasionado por la nube de ceniza de Islandia y ofrece desde el viernes conexiones gratuitas. “La oferta gratuita posibilita a los usuarios atender citas urgentes a pesar de las malas condiciones climatológicas. Nuestros clientes apuestan ahora mucho más fuerte por las reuniones online”, asegura Günter Kraemer, responsable de Adobe.

Por su parte, el servicio de telefonía por internet Skype no ha podido determinar aún si el caos aéreo causado por el volcán islandés se ha traducido o no en un aumento de la demanda, pero lo que sí es seguro es que se ha convertido en la tabla de salvación de una pareja de recién casados que quedó atrapada en Dubai cuando viajaba de vuelta a Reino Unido. Su objetivo era celebrar en Londres una fiesta nupcial con sus familiares y amigos, y gracias a Skype pudieron estar de alguna manera presentes en el festejo, en formato bidimensional, eso sí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir